La Unión Europea tiene previsto que para el otoño de 2024 todos los dispositivos móviles tendrán que usar un cargador USB tipo – C.
Esta noticia tuvo gran impacto en Apple, ya que todos sus productos como lo son los teléfonos IPhone y algunas de sus tabletas IPad utilizan un puerto de carga exclusivo llamado Lightning.
Esta nueva normativa fue propuesta por el Consejo y el Parlamento Europeo, la cual deberá ser aprobada oficialmente, posteriormente será publicada después del verano.
La nueva norma fue pensada para incluir toda la electrónica portátil pequeña y mediana, como lo son celulares, tabletas, auriculares y consolas de videojuegos portátiles y parlantes portables. Cualquier dispositivo que cuente con un cable de carga deberá tener un puerto USB tipo C sin importar el fabricante.
¿Por qué Apple está en desacuerdo?
Apple en 2009 firmó un memorando de entendimiento junto con 10 grandes empresas líderes en tecnología en la cual se comprometía a proporcionar a los consumidores cargadores que fueran compatibles con puertos micro-USB.
Sin embargo, Apple aprovechó un vacío legal en el documento y continuó usando su propio cable cargador.
Comentando que sus dispositivos más delgados no podrían adaptarse a la nueva tecnología USB-C. De cumplir con el estándar deseado le costaría hasta US$2.000 millones, afirmó la empresa.
En 2021 Apple optó por rechazar definitivamente la medida europea.
Sin duda, todo un dilema esto de los distintos cargadores para dispositivos electrónicos.
Por: Gerardo Flores