Los humanos hemos pasado tanto tiempo explorando nuevos límites que a decir de muchos, tratar de encontrar algo en Marte se ha llevado algo de demora, pero considerando todo lo que se ha avanzado, la verdad es que nadie negará que ha valido la pena porque esta vez los expertos al fin encontraron agua en estado líquido.

Los responsables son un grupo de científicos italianos que se toparon con un gran lago de agua líquida oculto bajo el hielo del polo sur del planeta rojo, la masa de agua fue detectada por un radar a bordo de la sonda europea Mars Express después de años de estarla buscando, así que ya imaginarás lo que este logro representa.

El lago tiene unos 20 kilómetros de largo y está a kilómetro y medio bajo el hielo, pero lo mejor no es su enorme tamaño, de hecho, la mejor parte es que esto podría dar indicios más certeros de que existe algún tipo de vida en el planeta. 

También te puede interesar: ¡Qué está pasando! Científicos encuentran indicios de vida en Marte
Especial
Especial

“Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro”, explica a Materia Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia.

Y aunque el radar no ha logrado descifrar si se trata de agua líquida pura o de rocas porosas infiltradas con agua, la verdad es que de cualquier manera el descubrimiento es importante. El siguiente paso sería esclarecer el enigma y que los científicos se trasladaran hasta allá para perforar el hielo hasta el depósito.

Mientras tanto, la onda Mars seguirá trabajando ya que aunque parezca increíble, sólo ha hecho un 10% del recorrido que podría, así que es probable que este no sea el único lugar de Marte en donde haya agua líquida.

También te puede interesar: ¡¿Qué pasó?! La NASA perdió a uno de sus robots en Marte
Especial