Ilustración: Especial.

¿La solución a nuestros problemas?

Los recuerdos son algo muy importante, gracias a ellos podemos reconocer personas o lugares que han marcado tanto para bien como para mal nuestra vida aunque a muchos nos gustaría borrarlos para siempre y parece que el sueño está por cumplirse porque próximamente lo podremos hacer. 

También te puede interesar: ¿Por qué no podemos recordar los primeros años de nuestra infancia?

¡Adiós recuerdos!

Las películas siempre sirven para inspirar los experimentos que creíamos posibles sólo en la pantalla grande, uno de ellos es la curiosa máquina que eliminaba cada recuerdo de Jim Carrey y Kate Winslet en «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos» y aunque no con un aparato, un grupo de científicos de diferentes institutos neurológicos tanto neoyorquinos como canadienses, han descubierto la forma de eliminar los recuerdos dolorosos.

Aunque esto no es nada nuevo puesto que en diferentes épocas se ha intentado eliminar con medicamentos o intervenciones quirúrgicas las memorias que nos atormentan, la diferencia de este descubrimiento radica en que se podrán extraer los recuerdos de forma selectiva, es decir, ahora podrás escoger aquellos que resultan perturbadores para ti pero sin afectar los sucesos que ocurrieron antes o después del evento negativo.

 movies kate winslet gtkm eternal sunshine of the spotless mind michel gondry GIF

También te puede interesar: ¡El Doc y Marty McFly tenían razón! Sí es posible hacer una maquina del tiempo

¿Listo para olvidar?

Con este experimento buscan lograr que las personas superen el estrés que causan los acontecimientos negativos ya que la mayoría sufre de colapsos que perjudican el desarrollo de su día a día. Por ejemplo, imaginemos que vas caminando a altas horas de la noche por una calle obscura y sin nadie a tu alrededor, de pronto, detrás de un poste aparece un criminal y te asalta. Al día siguiente, cuando vayas a la escuela o al trabajo, tendrás miedo de que en cada poste aparezca la persona que te asaltó, por lo que generarías una alta carga de estrés emocional.

Con base al ejemplo anterior, podrías entrar en contacto con el equipo de científicos para que con la ayuda de un inhibidor separen y bloqueen las moléculas de proteína quinasa (una ruta de células que conectadas entre sí mandan señales que generan lo que conocemos como recuerdos) que están asociadas con el elemento que te causa temor, en este caso el poste, para que quede intacto el recuerdo principal, el asalto. En pocas palabras, eliminarían el elemento que te causa el estrés para que recuerdes la situación peligrosa sin que te genere un daño mayor. 

Al momento, el experimento ha sido puesto a prueba en varios tipos de caracoles marinos conocidos como Aplysias con resultados favorables. La pregunta del millón es ¿necesitamos olvidar?, ¿o es preferible tener el recuerdo intacto? 
 eternal sunshine of the spotless mind GIF