Moléculas orgánicas complejas de hace tres mil millones de años en rocas sedimentarias cerca de la superficie son algunos de los hallazgos que dan prueba de la vida en Marte.

El planeta rojo siempre ha cautivado a la humanidad, es por eso que la comunidad científica no descansa en idear maneras para explorarlo y determinar si existe o no vida en ese lugar.

Existen varias hipótesis nunca probadas acerca del inicio de la vida en ese planeta, pero una de las más interesantes es la que los astrobiólogos plantean, ya que según ellos, la vida se originó en Marte, no en la Tierra y más bien emigró a nuestro planeta años más tarde. También plantea que Marte poseía procesos geológicos muy similares a los que la Tierra presenta actualmente, por eso pudo albergar vida de diferentes naturalezas, incluyendo a nuestros antepasados.

mars blender GIF by adampizurnySi bien sólo se trata de una hipótesis, lo cierto es que el último hallazgo de la NASA podría confirmar que no está muy alejada de la realidad, pues el explorador Curiosity ha descubierto pruebas orgánicas conservadas en rodas de Marte, lo cual podría representar una señal de vida antigua en ese planeta.

¿Qué significa?

Se trata de una serie de moléculas orgánicas simples, como benceno, propano o tiofeno; el tiofeno es clave en este hallazgo, porque presenta en su estructura una molécula de azufre, lo cual revela que formó parte de una molécula mucho más grande y antigua, asimismo se encontraron variaciones estacionales en los niveles de metano de la atmósfera.

También te puede interesar: ¡¿Qué pasó?! La NASA perdió a uno de sus robots en Marte

Lo cierto es que estos hallazgos no son una prueba contundente acerca de la presencia de vida antigua en el planeta rojo, porque si bien las moléculas orgánicas contienen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos que se asocian a la vida, este tipo de moléculas no siempre son creadas por procesos biológicos, aunque también existe la posibilidad de que anteriormente hayan formado moléculas orgánicas más complejas.

También te puede interesar: La NASA descubrió un virus peligrosísimo en Marte y esto es lo que sabemos

Otro descubrimiento clave es la presencia de metano. En Marte, la cantidad de este hidrocarburo es cíclica, en verano hay tres veces más metano que en invierno, pero, ¿eso qué tiene que ver con la vida? Podría ser indicio de procesos geológicos complejos o de la existencia de microbios vivos bajo las rocas del planeta.

“Estos nuevos hallazgos nos animan a que mantengamos el rumbo y sigamos buscando pruebas de vida (…) Confío en que nuestras misiones actuales y planeadas desbloquearán descubrimientos aún más impresionantes en el planeta rojo” – expresó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA, en Washington.

mars GIF

“Ya sea que tenga un registro de la vida antigua, haya sido alimento para la vida o haya existido en ausencia de vida, la materia orgánica en los materiales marcianos contiene pistas químicas sobre las condiciones y los procesos planetarios”. Jen Eigenbrode, Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Lo cierto es que aunque Marte es un territorio inhóspito, actualmente existen pruebas de que en el pasado hubo agua tal como la conocemos en la Tierra. Datos recolectados por Curiosity revelan que hace miles de millones de años existió un lago dentro de Gale Crater el cual presentaba todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.

Alien Mars Attacks GIFAhora sólo nos queda esperar los resultados de investigaciones más profundas acerca del planeta rojo.