Una horrible tormenta de polvo del tamaño de Norteamérica y Rusia juntas provocó que la NASA perdiera contacto con el robot encargado de observar al planeta rojo desde hace 15 años.

Los rovers gemelos llamados Spirit y Opportunity fueron enviados a Marte por parte de la NASA en 2004 y estaban a cargo de una importante misión: observar durante 90 días tanto como pudieran al planeta rojo, antes de que las condiciones los detuvieran. Afortunadamente los robots superaron la expectativa de supervivencia, el Spirit sobrevivió más de 7 años, mientras que Opportunity 15, tiempo en el que se ha dedicado a proporcionar pruebas muy valiosas sobre la habitabilidad del planeta, pero ahora han perdido comunicación con él. 

NASA JPL, Hirise/ La cámara panorámica del rover Opportunity de la NASA para la exploración de Marte capturó esta escena del borde oeste del cráter Endeavour durante el verano de 2014
También te puede interesar: ¿Por qué los planetas son tan diferentes entre sí? La ciencia tiene la respuesta

Los ingenieros espaciales han determinado que lo más probable es que a cusa de la tormenta el sistema de energía del artefacto se agotó porque sus paneles de carga se quedaron sin luz solar debido a la gran masa de polvo.

El vehículo robótico entró en un estado de hibernación al detectar un nivel de carga bajo en las baterías, lo cual provocó que todos sus subsistemas se apagaran, excepto el cronómetro de la misión.

También te puede interesar: ¡Descubren agua congelada en Marte y nadie puede creerlo!
NASA JPL Cornell/ El lugar donde colisionó el escudo térmico del rover Opportunity de la NASA, en Marte.

La poderosa tormenta ha logrado cubrir 35 millones de kilómetros cuadrados, es decir; casi un cuarto de la superficie del planeta, incluyendo el Valle de la Perseverancia, área en donde el rover trabajaba, la intensidad de los rayos solares en esta zona también fue reducida.

El fenómeno que fue registrado el 30 de mayo sigue ganando intensidad y de hecho, podría durar días, incluso semanas. 

El vehículo está programado para despertar luego de un determinado tiempo a la computadora a bordo del explorador robótico de la NASA para que esta revise los niveles de energía; en caso de que las condiciones meteorológicas en Marte no mejoren y las baterías continúen en un nivel bajo, el robot entrará nuevamente en un proceso de hibernación. 

NASA/ El rover Opportunity pasó cuatro meses sobre la ladera norte de Greely Haven y sacó más de 800 fotografías de sus alrededores.

No es la primera vez que el Opportunity enfrenta una tormenta de polv,o en 2007 ya había pasado y aunque esta contaminó a uno de sus instrumentos científicos, el resto de sus partes quedaron intactas y los expertos esperan que eso mismo suceda y el sistema no presente daños severos, mientras se mantenga eléctricamente viva existen altas posibilidades de recuperar la comunicación.