Al cancelar tu cuenta de Facebook tu información aún queda almacenada en una base de datos, pero existe un scipt que te permitirá cambiar tus publicaciones por mensajes indeducibles, dificultando que sean utilizados para otros fines.

Como resultado del escándalo de Cambridge Analytica, muchos usuarios han decidido borrar su cuenta de Facebook, uniéndose a la iniciativa #DeleteFacebook y así evitar que sus datos sigan vulnerables, pero lo que muchos no saben es que a pesar de que realices todos los pasos para cancelar tu cuenta, la plataforma probablemente guarda en algún servidor todos tus datos, así que podría seguirlos utilizando, por eso lo mejor será que los sustituyas por mensajes sin sentido.

Kevin Matthew, exadministrador de sistemas y propietario de una pequeña empresa de desarrollo web, compartió un script desarrollado por él mismo que permite sustituir tus viejas publicaciones con cosas sin sentido impidiendo que Facebook pueda interpretarlos, aunque lamentablemente no puedes hacer nada con la información que la compañía ya haya filtrado a terceros como Cambridge Analyitica, por ejemplo.

Mashable
También te puede interesar: ¡Facebook está en problemas otra vez! Ahora proporcionó información sobre indocumentados

Si tienes conocimientos básicos de programación podrás hacer uso de este script y así convertir en basura ininteligible todas tus publicaciones de Facebook durante un lapso de varios meses.

Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece, Matthew comentó que su script se trata sólo de una demostración conceptual, porque hacer uso de este representa quebrantar las condiciones de servicio de Facebook, así que sólo tú puedes decidir si vale o no la pena correr el riesgo.

También te puede interesar: ¿Tu celular tiene Android? ¡Cuidado! Facebook podría estar registrando tus movimientos

“Llevo 20 años como administrador de sistemas y todas las empresas tienen políticas de retención de datos y guardan copias de seguridad de los mismos (…) Con los recursos infinitos que tiene Facebook, no me quiero ni imaginar cómo conservará y retendrá todos los datos de los usuarios” – Kevin  Matthew

¿Cómo funciona?

El script abre las publicaciones de Facebook, las edita y las sustituye por texto carente de lógica y sentido generado de forma automática. Si ejecutas este script cientos de miles de veces durante varios meses, será más difícil que los algoritmos de Facebook extraigan los datos útiles que sirven para construir tu perfil de usuario, como lo son por ejemplo tus inclinaciones políticas o tu orientación sexual.

Kevin Matthew

“Cualquier pequeño fragmento de información contribuye a formar ese perfil invisible que guardan de todos nosotros (…) Si podemos generar aunque sea un poco de ruido, estaremos devolviendo parte del poder a las manos de los usuarios” – Matthew

El experto asegura que su script evolucionará a modo de que permita no sólo «envenenar» tus publicaciones de Facebook, también el resto de tus datos contenidos en esta red social y para ponerlo al alcance de todos, incluso de las personas que no tienen conocimientos elementales de programación, Matthew ya está planeando desarrollar una app de escritorio para que el usuario pueda ejecutar el script desde ésta.

Matthew expresa que su principal objetivo es concienciar a la gente de que ni en EUA ni en Canadá hay leyes que amparen el “derecho al olvido”, que garantiza que los datos de un usuario son completamente eliminados cuando este se da de baja de un servicio.

Especial

“Tal vez mi script no afecte demasiado a escala global, pero al menos suscitará el debate sobre la protección de nuestra privacidad. Si quiero eliminar por completo mis datos, tengo derecho a que así sea” – puntualizó Matthew

¿Estarías dispuesto a usar este script y posteriormente deshacerte de tu cuenta? Si deseas saber más sobre él puedes dar clic aquí. 

Con información de Motherboard US.