Los robots cada vez son más importantes para el desarrollo de la vida diaria y la BUAP lo sabe perfectamente.

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) e integrantes del Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta y Control Motor de la facultad de Fisiología, desarrollaron un brazo robótico que realizará maniobras similares a los tratamientos fisioterapéuticos.

Un robot que ayuda

Déjame contarte que este artefacto servirá para estimular el movimiento en pacientes que sufren alteraciones al caminar, es un gran invento para ayudar a las personas pero al momento, este prototipo sólo se ha probado en unas ratas experimentales que tiene la facultad de “fisio” y la buena noticia es que ¡han tenido un gran resultado!

Se espera que esta nueva creación evalúe la enfermedad motora para poder dar un diagnóstico correcto y así asignar un tratamiento farmacológico adecuado para el paciente, también se busca disminuir el margen de error durante las terapias.

También te puede interesar:Orgullo mexicano: Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP, la segunda del país

fisioterapiabuap

También te puede interesar: No es ciencia ficción, ¡ya existe la visión artificial!

¿Cómo lo  hicieron?

Como dije hace un rato, todo es gracias a las ratas y es que para ser más precisos, esos animalitos son especiales (no, no creas que les hacen cosas feas para experimentar con ellos, al contrario, prueban con ellos las posibles soluciones) porque muestran trastornos al caminar, similares a las que tienen los  pacientes que atienden los fisioterapeutas.

Las intervenciones en cuestión irían en ese sentido: reactivar, en la medida de lo posible, la actividad neuronal, por eso es que te digo que hasta ahora las prácticas manuales han tenido éxito.

f_fisio
Investigadores BUAP