Hanna-Barbera Productions

En países como México, los robots que son “empleados” de fábricas y tiendas no son muy comunes que digamos y ni hablar de los que están en las casas, sin embargo; en países asiáticos como China es algo que se está volviendo cada vez más normal y para muestra las increíbles cifras del informe “Global Robotics” del banco HSBC.

Para empezar, en donde hay más robots trabajando es China y por ahí de 2019, el país sumará unos 300 mil en todas partes, desde casas hasta hoteles, algo así como todos los que hay en el mundo ahora. Sí, la mitad de las máquinas “humanoides” que existen viven en Asia, después, sigue Europa y quienes más los usan son empresas como FANUC, Yaskawa y ABB.

También te puede interesar:Walmart sustituye a los humanos y comienza a utilizar robots para reabastecer sus estantes

the jetsons GIF

Por otra parte, las empresas que más usan robots son la automotriz y la electrónica, después las de metales y química; Estados Unidos tampoco se queda atrás, aunque sus cifras no se comparan con las de los asiáticos. Ahora que si hablamos del trabajo en casa los números son tan bajos que ni siquiera los han incluido en las listas, aunque no dudan que  la cantidad crezca con el tiempo, sólo que un poco más lento.

¿Un robot me reemplazará?

Y si eres de los que viven en paranoia por pensar que un día llegará un robot a quitarte la chamba, entonces seguro te interesa saber que los sectores en donde se corre más riesgo (por decirlo de alguna forma) de ser sustituido por una máquina son el comercio, reparaciones, transporte y el almacenamiento. Ahora que para que te tranquilices, también debes estar consciente de que los expertos aseguran que el uso de robots generará más empleos de los que quitará porque sólo serán usados para funciones específicas, dándole así a las personas menos carga de trabajo.

robot GIF

También te puede interesar:Adiós camarógrafos, ¡habrá una cabeza robot para grabar porno!

Hasta ahora, nada está escrito, a pesar de las investigaciones y las cifras que nos abruman, la verdad es que no estaremos seguros de nada hasta que las cosas vayan sucediendo, pero si algo puedo decirte es que es muy poco probable que tu puesto esté en riesgo por ahora, al menos no para cambiarte por una máquina.

the robot dancing GIF