Imagen: Especial.

Lo he visto todo.

Gracias a varias películas de ciencia ficción, hemos sido testigos de las grandes cosas que un robot es capaz de hacer e incluso en la vida real los avances tecnológicos están superando la ficción, tanto que en China crearon el primer libro de poemas «escrito» con inteligencia artificial.

También te puede interesar: El sexo con robots podría exterminar a la humanidad

Robot poeta

Como bien sabemos, escribir poemas conlleva un largo procedimiento para que cada pensamiento quede a la perfección, al menos hasta ahora. Una editorial china, Cheers Publishing, sacó a la venta «La luz solar se perdió en la ventana del cristal», el primer poemario cuyo autor es el software «Microsoft Little Ice». Así es, se trata de una inteligencia artificial capaz de crear miles de poemas.

Ahora que si piensas que el software empezó a crear sus versos automáticamente te equivocas ya que el creador, Li Di, aseguró a medios locales que el sistema de Little Ice tiene integrado un algoritmo con más de 500 poemas escritos en los últimos 90 años y que posteriormente se empezó a «entrenar» a la I.A. para poder generar versos en poco tiempo, el resultado de ésto fueron 10,000 poemas creados en 2.760 horas. A pesar del gran número, únicamente se utilizaron los mejores 138 escritos para el libro.

Imagen: Fabrice Coffrine.
También te puede interesar: Mexicanos crean «Paragraph», una aplicación para intercambiar libros

Escritor incógnito

Para probar la capacidad de creación y similitud con poetas humanos, los escritos realizados por Little Ice fueron publicados en varios blogs y páginas de Internet con diferentes pseudónimos y para sorpresa de sus creadores, la mayoría de los que leyeron los poemas creyeron que se trataba de un ser humano y no de una inteligencia artificial.

Dong Huan, jefe de producción del libro, comentó que el software se inspira casi igual que un poeta de carne y hueso; esto se debe a que tiene un sistema sensorial capaz de procesar imágenes y sonidos para convertirlos en palabras. Muy similar al proceso que llevan los humanos para vincular lo que ven con lo que saben.

Al momento, este innovador software está disponible en 14 plataformas de redes sociales de aquel país y ya cuenta con miles de usuarios que han recibido gratamente el libro creado por un robot. Aunque, como siempre, varios poetas chinos han mostrado su rechazo con Little Ice ya que aseguran que un robot nunca podrá escribir como lo hace un humano: Con sentimientos y espiritualidad. Tú, ¿qué piensas?

Imagen: Especial.