Foto: Conacyt

Allá por 1868 se desarrollaron los semáforos para ayudar al tránsito vehicular en las ciudades en desarrollo pero, ¿cómo funcionan? En la antigüedad los semáforos se programaban así nomas, con un tiempo determinado para el verde, amarillo o rojo sin importar la cantidad de carros que transitaran a determinada hora, es decir eran parejos. Con el paso del tiempo fueron evolucionando a los famosos semáforos inteligentes que toman en cuenta la importancia de las vías y los volúmenes de vehículos que transitan por ellas y van cambiando conforme a las necesidades de las personas. 

Foto: APNews
También te puede interesar: “SmartMobility”, el centro de datos que promete acabar con el tráfico en Puebla

Pero hay un mexicano que está llevando los semáforos inteligentes más allá de lo convencional, su nombre es Raúl Leonel Castañeda Aguilar y está trabajando con la Universidad de Colima, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y su empresa Tairda Innovations en un proyecto que ellos llaman Sistema Centralizado de Sincronización de Semáforos Inalámbricos solares.

El objetivo es diseñar e implementar un sistema centralizado de sincronización de semáforos inalámbricos solares que sirvan para eficientar el tránsito de vehículos y mejorar la logística del tráfico en las ciudades.

Foto: Conacyt

“Los semáforos funcionan entre cruces y pueden estar aislados, en cada cruce hay un maestro que es el que regula los otros semáforos del cruce pero también el maestro se comunica de forma inalámbrica con los de otros cruces y así se forma una red de sincronización, además cada cruce cuenta con un sistema de posicionamiento global GPS”, afirma el mexicano.

También te puede interesar: 6 Inventos tecnológicos que revolucionarán este 2017

Sé que suena muuuuuuy complicado pero ahí te va más simple, digamos que lo que Arturo y su colaboradores quieren, es crear una red de semáforos conectados unos con otros y que sean sensitivos, es decir, si desde el centro de control se visualiza que hay una emergencia y ambulancias o patrullas se encuentran en movilización se traza una ruta, entonces el semáforo maestro indicará a todos los demás que estén en esa ruta ponerse en verde para que el tránsito y los vehículos de emergencia puedan circular de manera rápida. 

Foto: Conacyt

Lo ideal de un semáforo inteligente es que usando cámaras o sensores se gestione su ciclo de acuerdo con el tránsito que circula, dando preferencia o ajustando sus tiempos a medidas que demande el tráfico. Además de claro, ser ecológicos gracias a los paneles fotovoltaicos que se instalarán en ellos.