Foto: theoceancleanup.com

A los 20 años, un adolescente tiene muchas crisis existenciales, que si la familia, que si el crush no te hace caso, que las materias en la universidad están muy dificiles, los exámenes parciales, las borracheras y todo lo que compone al adolescente «promedio», sin embargo, Boyan Slat, es un chico de 20 años que nos demostró a todos, que sin importar la edad siempre que te lo propones puedes tomar las riendas de este mundo para convertirlo en un lugar mejor.

También te puede interesar: ¡Ex alumno de la BUAP fabrica combustible más barato que Pemex!
Boyan Slat/Foto: theoceancleanup.com

Boyan es un chico holandés que ha lanzado la mayor expedición de la historia en dónde ofrece más de 10.000 dólares a cualquier persona que tenga un velero y esté dispuesto a navegar desde las costas de California hasta Hawá para recoger datos sobre la cantidad y variedad de plástico que se encuentra regado en el océano. La idea de Slat es navegar el mar con un sistema de recolección que él inventó ya que se dio cuenta de que la actual técnica de limpieza con redes es cara e ineficiente.

El sistema del chico aprovecha el movimiento natural del océano mediante una red fija flotante, su idea consiste en encontrar las principales corrientes marinas (sí, como la CAO de Nemo 😉 ) y pasar la red por estas, así se retendría todo el plástico que flota en la superficie sin interrumpir la vida de las corrientes marinas ya que su profundidad sería la mínima. Según sus cálculos, una red de 100 kilómetros sería capaz de retener 70 millones 320 mil kilos de plástico en 10 años.

Foto vía: theoceancleanup.com
También te puede interesar: Esta pequeña pared artificial funciona como un bosque entero y reduce la contaminaciónv

Usando el sistema de Slat, retirar una tonelada de plástico tendría un precio de 4.53 euros por kilo, una cifra elevada pero no se compara con el coste de que los océanos se encuentren sucios ya que de no comenzar a limpiar las aguas, en 5 años podríamos ver la extinción de 100 especies marinas, esto haría que la pesca perdiera más de 13.000 millones de euros, además de que sin darnos cuenta estamos consumiendo especies que inevitablemente nadan en basura.

Foto: theoceancleanup.com

Boyan espera expandir su proyecto y crear estructuras fijas que recojan la basura en más de 2.000 metros a su alrededor y para evitar que contaminen usarán energía solar mientras limpian paulatinamente el océano. Muy buena idea, ¿no?