Científicos hablan acerca de la posibilidad de recibir un ataque cibernético de origen extraterrestre que podría afectar nuestra tecnología a nivel mundial e incluso acabar con la civilización y recomiendan tomar precauciones.
Un estudio titulado «Interestellar Communication. IX. Message Decontamination is impossible» en arvix.org llevado a cabo por Michael Hippke, científico independiente del observatorio Sonnerberg de Alemania y John G. Learned, profesor del grupo de Física de Alta Energía de la universidad de Hawái, alerta sobre la posibilidad de recibir un mensaje de origen extraterrestre el cual más que generar asombro y emoción o ser considerarlo uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad, debería preocuparnos pues podría representar un grave riesgo para nuestra civilización.
También te puede interesar: ¡¿Qué?! Expertos pretenden comunicarse con los extraterrestres a través de la música
La investigación analiza detalladamente las posibilidades existentes de recibir un tipo de mensaje malicioso por parte de hackers alienígenas. El documento también considera las formas en las que los humanos podríamos protegernos del spam o virus que podríamos recibir por parte de dichos seres.
También te puede interesar: Astrónomos detectan 200 posibles mensajes extraterrestres
«No hay ninguna razón convincente para asumir la benevolencia (por ejemplo, que el extraterrestre inteligente sea sabio y amable debido a la experiencia de su antigua civilización). Encuentro mucho más convincente la analogía con lo que sabemos de nuestra historia. ¿Hay alguna sociedad en algún lugar que haya tenido una buena experiencia después de reunirse con un invasor tecnológicamente avanzado?» – comentó Learned a Universe Today.
Por lo anterior, los científicos creen que a los extraterrestres les resultaría más fácil y efectivo enviar un mensaje potencialmente dañino para erradicar a la humanidad que mandar todo un ejército a combatir.
El estudio también aborda los peligros que podría contener el mensaje proveniente del espacio, entre los que se encuentran transmitir información errónea o autodestructiva para generar pánico social, enviar virus terribles que infectarían a todos los ordenadores causando bloqueo, que estos se arruinen para siempre o hasta que se trate de una poderosa arma de tecnología avanzada que nos extermine.
Hippke y Learned comentaron también que detener una amenaza informática tan peligrosa como la que ellos plantean resultaría muy difícil, sin embargo; recomiendan ser precavidos y tomar medidas de seguridad para evitar este tipo de riesgos, dichas medidas son ya conocidas por muchos, como que no debemos confiar en aquellos mensajes que vienen con archivos adjuntos grandes y mandar los que parecen sospechosos a nuestra carpeta de correo no deseado. Si un remitente nos manda un correo que según su título habla de la cura para todas las enfermedades conocidas o tiene algún otro tipo de encabezado sensacionalista deberíamos eliminarlo de inmediato sin siquiera dar click para abrirlo y leerlo por simple curiosidad.
Los investigadores advirtieron que toda señal de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) debe ser examinada y «descontaminada» previamente, para evitar una infección de virus malicioso proveniente de otros mundos.
¿Qué te parece?, ¿crees que esto sea posible o están exagerando?