Especial

Por desgracia… Y naturaleza, las mujeres mes con mes tenemos que pasar una dura batalla con la regla ya que cuando llega no lo hace discretamente sino que viene con todo y para muchas de nosotras  los dolores y malestares prácticamente  se vuelven insoportables, eso sin mencionar los cambios de humor tan terribles. Muchos países ya han catalogado a la menstruación y el síndrome pre menstrual como razones suficientes para faltar al trabajo, así que México ha decidido seguir sus pasos.

También te puede interesar: ¡Whoopi Goldberg lanza Kit de marihuana que alivia dolores de la menstruación

Se estima que de cada 10 mujeres 5 sufren dolores agudos en el vientre durante el periodo (según el IMSS) y otras pueden experimentar náuseas,vómitos e incluso cuadros de diarrea con los dolores de cabeza, espalda y pechos que hacen prácticamente que no desees socializar o lidiar con alguien, simplemente quieres estar en tu cama deseando que la “monstruación” se vaya de una vez por todas.

 menstruation GIF

Myrna García Morón es vicepresidenta del Tricaem (Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Fiscal del Estado de México) y propuso que la medida del descanso laboral por menstruación dolorosa una vez al mes sea una realidad en nuestro país (ella sufre de dismenorrea, así que conoce perfectamente el tema).

“Mi problema es de quistes y miomas, malestar que me incapacita. No es cómodo tener un sangrado abundante y estar sentada por más de siete horas (…) Pero no soy la única, varias de las mujeres en el Tribunal sufren de lo mismo”, expresa García.

Resultado de imagen para Myrna García Morón
Myrna García Morón/Especial

Afortunadamente logró que fuera la propuesta fuera aprobada y ahora la Tricame es la primera entidad mexicana y latina en poder hacer legal el permiso, pero para que esto sea válido se deberá tener el registro médico del padecimiento que aqueja a la mujer y con base a ello es como se otorgará este permiso laboral que deberá estarse corroborando cada 6 meses con el doctor para saber cómo va la evaluación de la paciente.

Resultado de imagen para dolores menstruales
Especial

La vicepresidenta comentó que las cosas no son sencillas ya que muchos diputados no logran entender y aceptar del todo esta propuesta ya que desconocen el tema y no comprenden lo que pasan mes con mes las mujeres con dismenorrea, por cierto que ellos también tienen el goce de poder ausentarse una vez al mes por complicaciones de andropausia.

Por lo pronto, la idea y el logro es algo digno de celebrarse y esperemos que más estados y organismos lo puedan empezar a implementar a lo largo de todo México ya que el índice de mujeres con este mal no es nada bajo.