H ace 29 años de la caída del Muro de Berlín, aquel enorme pedazo de concreto que dividió a un país por 28 años, fue el inicio del fin de la guerra fría y a pesar de que los libros de historia nos han mantenido informados, aún hay mucho que no sabes.

1.Se construyó en una sola noche. La noche del 12 de agosto las autoridades de la RDA (República Democrática Alemana) del este cerraron la frontera y comenzaron a construir una hecha de alambre que rodeaba 155 km de largo, al darse cuenta que no funcionaba para contener a las personas decidieron convertirlo en un muro de hormigón con 3.5 metros de alto.

Especial
También te puede interesar: No todo es como lo pintan, 7 cosas que no sabías del descubrimiento de América

2.Se cree que al menos de cada 100,000 personas que intentaron cruzar sólo 5 mil lo lograron y los que no pudieron fueron heridos o fallecieron en el intento.

Especial

3.El muro no era sólo una estructura. Estaba compuesto por 2 cercas de alambre y la llamada “franja de la muerte”, que era un foso con luz de proyectores, alambres de púas, clavos, trampas anti tanques y una cama de arena para poder ver las pisadas de los posibles fugitivos.

Especial

4.Conrad Shumann fue el primer soldado desertor de la RDA y de hecho, su huida está captada en video.

5.El muro estaba pintado de graffitis sólo por el lado oeste. Esto porque los soldados protegían el otro extremo de las personas que pretendían cruzar.

Especial

6.La caída del muro fue una equivocación. Un militante de la Alemania Democrática llamado Günter Schabowski le respondió a un periodista en una conferencia de prensa que la unión entre los dos Berlines sería inmediata, frase que las personas tomaron muy literal y actuaron por ello.

7.David Bowie escribió una canción inspirado en el muro. “Heroes” del disco con el mismo nombre, relata la historia de una pareja separada por el muro.

8.Museo. Una gran parte del muro se ha vuelto un “Street Art al aire libre”, la East Side Gallery, los artistas han plasmado historias y momentos de la época en el lugar.

También te puede interesar:5 Datos crueles que no sabías sobre el trabajo infantil
Especial

9.El muro en Nueva York. Una pequeña muestra del muro fue llevado a Nueva York y se encuentra en la 520 de Madison Avenue.

Especial

10.El rastro. Ahora sólo se puede notar una línea doble de adoquines donde alguna vez estuvo la gran pared de hormigón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aún existen muchas especulaciones sobre la verdadera razón por la cual se tomó aquella decisión esa noche, pero algo sí es seguro y es que de no haberlo hecho, las cosas hubieran empeorado cada vez más.