Especial

Todos sabemos que las personas de color hace muchos años eran consideradas una mercancía, dejando de lado su importancia como personas y solo eran vistos como una mano de obra barata, sin embargo, aún con todas las cosas en contra muchos de ellos marcaron una gran diferencia en la historia a pesar de que en ese momento no se les dio el reconocimiento merecido y un ejemplo de ello es Nearest Green, un esclavo que se dice es el verdadero creador del whisky Jack Daniel’s.

También te puede interesar: El misterioso caso de Kim Wall, la periodista desaparecida durante un paseo en submarino

Jack Daniel’s está a punto de cumplir 150 años y claro que para los amantes de este licor visitar las instalaciones donde se hace es una regocijo, pero ninguno de estos recorridos se compara con la información que ha estado de boca en boca, el secreto mejor guardado que ha salido a la luz ya que se dice que la teoría de que Jack habría aprendido a preparar el whisky debido a las enseñanzas de un predicador de nombre Dan Call puedan ser falsas, ya que quien según los historiadores quien realmente sabía cómo hacerlo y le enseñó a Daniel’s fue un esclavo de color,  Nearest Green,  el mismo que Jack contrató tras el término de la Guerra Civil.  

Especial

Se rumora que no se le dio el crédito a Green en ese entonces porque la esclavitud aún no llegaba a su fin (lo hizo en 1865) pero con la enmienda número 13  y un año después, Jack abrió la destilería contratando para trabajar en ella a los hijos de Green como una forma de recompensarlo.

Especial

Phil Epps, director global de la marca y quien fue dueño de la destilería durante 60 años, menciona que la imagen del esclavo fue desplazada por cuestiones de mercadotecnia ya que como sabemos (aunque aún pasa) las personas de color no tenían cabida en el mundo y claro, al darle públicamente el crédito a un esclavo sobre un producto que se creía era elaborado por personas blancas no representaba una buena imagen para vender el licor.

También te puede interesar: Un hombre asegura ser el verdadero Jack de Titanic y demanda a James Cameron 

De hecho, existe una foto que ha causado conmoción por lo mismo ya que en ella se puede ver a Jack Daniel’s acompañado de sus trabajadores pero justo al lado de él está uno de los hijos de Green y en esos tiempos los esclavos tenían la indicación de colocarse hasta atrás en las fotos.

Su nombre era Nearis Green pero todo el mundo le llamaba tío Nearis, en esta foto junto al propio Jack y otros trabajadores de la destilería.
Especial

Pero, la otra cara de la moneda es que muchas personas han pensado que el único afán de sacar a las luz este secreto 150 años después es pura mercadotecnia para generar mayor empatía con la gente y que se venda más el whisky, otros más se encuentran indignados por no haberle dado el crédito a Green y buscan hacer que se le reconozca y algunos cuantos aseguran que la historia se destapó debido a los comentarios racistas de Trump y esto se suma a otras de las formas alternativas de protestar contra él. ¿Tú qué piensas?