¿Te imaginas descubrir un tesoro antiguo? Eso fue lo que le sucedió a un adolescente de tan sólo 13 años, pues en el lugar menos esperado halló monedas de plata, perlas, collares y otras interesantes piezas del siglo X.

ERügen, una isla al norte de Alemania situada en medio del mar Báltico, Luca Malaschnichenko, un adolescente de 13 años de edad y René Schön, voluntario de un programa de arqueología local, dieron con un increíble hallazgo: una abundante cantidad de monedas de plata, perlas, collares, broches y hasta un martillo similar al de Thor pertenecientes al rey Harald Blåtand, alias Bluetooth (diente azul).

El hallazgo sucedió en un campo agrícola, cerca de la aldea de Schaprode, mientras Luca rastreaba con un detector de metales junto a su compañero, este dispositivo marcó que debajo de ese terreno había algo, rápidamente excavaron y encontraron fragmentos de monedas en la tierra, pronto se percataron de que aún había más artefactos, ¡se habían topado con la colección más grande de monedas del rey Harald Blåtand del siglo X! De acuerdo con Detlef Jantzen, el arqueólogo jefe del Land de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, este representa el hallazgo más grande y de mayor calidad al sur del Báltico.

También te puede interesar: Este pudo ser el método que usaron los egipcios para alinear sus pirámides de forma precisa
Especial
También te puede interesar: Encuentran el mensaje embotellado más antiguo del mundo, ¡tiene 132 años!

El tesoro fue encontrado en Enero pero los arqueólogos decidieron mantener en secreto su descubrimiento porque no contaban con el equipo necesario para desenterrarlo todo, así que los ladrones podrían aparecer, no fue hasta hace unos días que por fin reunieron las herramientas adecuadas y excavaron el botín para extraer 600 piezas de plata entre las que también se encontraban un centenar de monedas acuñadas por el rey Harald, un vikingo que se volvió al cristianismo e implementó tal religión en Dinamarca, lugar en el que reinó por más de 30 años a finales del siglo X.

Se sabe que este tesoro es del rey Bluetooth por las delicadas inscripciones de las monedas y porque la fecha de estas coincide con la huida del gobernante a Mecklemburgo-Pomerania, luego de perder una batalla contra su hijo. Datos históricos revelan que el rey vikingo enterró este y otros tesoros en su huida. Por si fuera poco este no es el único hallazgo del tesoro del rey Harald que se haya registrado, en 1873, en la isla de Hiddensee, también en el Báltico, fue descubierto un gran cumulo de objetos de oro que le pertenecieron a él y a su familia.

Los arqueólogos infieren que los sutiles labrados de las joyas debieron ser elaborados por orfebres de la corte pues sólo la gente cercana al mandatario realizaba ese tipo de trabajo. También se encontró un dírmam de Damasco del año 714 convertido en joya.

AFP

La investigación de las piezas ha iniciado, aunque aún no está claro el lugar en el que serán expuestas.

“Nos gustaría exhibirlas en el museo arqueológico que vamos a construir en el land, aunque aún tardará 10 años” -explicó Jantzen.

AFP