Este martes el Subsecretario informó que ya hay 5 casos confirmados de Viruela de Mono, después de dar a conocer este 12 de junio el segundo caso en la Ciudad de México. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, informó que están analizando al paciente que «podría no tener ningún antecedente de posición externa».

La mayoría de los contagiados se han reportado en la capital del país, mientras que hubo un caso en Jalisco de un turista estadounidense que después de haber sido atendido huyó a Estados Unidos, el caso ya ha sido confirmado en México y en Estados Unidos.

También dijo que prevé más contagios de la viruela del mono, sobre todo en personas que entran en contacto con alguna infectada.

“Lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y algunos brotes, la vinculación de un caso que contagia a otro, de estos 5 uno fue contagiado por otro del mismo grupo”, indicó.

De los contagiados, solo en uno se está analizando la probabilidad de que sea contagio comunitario, es decir, originado dentro del país y sin haber tenido contacto con extranjeros, aseguró el subsecretario Hugo Lopez Gatell.

Esto fue lo que dijo al respecto “Apenas está en estudio el que podría no tener ningún antecedente de posición externa, pero vamos a esperar. Los otros cuatro tienen alguna conexión externa, ya sea porque viajaron, ya sea porque fueron contacto de alguien que vino a México; o en alguno de los casos, justo el segundo caso que anuncié el domingo tiene un contacto que ya es positivo”, explicó. 

Informó que los síntomas, que permanecen entre dos o tres semanas, comienzan con fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios y malestar muscular. En una segunda etapa comienzan los sarpullidos en la piel, lo que eleva su efecto dramático, primero en la cara y después en el resto del cuerpo. 

Se recomienda el lavado frecuente de manos, cubrirse nariz y boca con el codo al toser y estornudar y evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.  

Como el riesgo se incrementa en con medidas de higiene. No se deben tocar las erupciones cutáneas del paciente.

Por: Ricardo Muñoz