Sí, quizá suene extraño pero escribir en tu celular puede provocar severos daños en tus pulgares y muñecas.

Anteriormente era usual que obreros y otras personas que trabajan con máquinas en la industria presentaran lesiones en sus extremidades. Ahora con el desarrollo de la tecnología esto debería evitarse, pero la realidad es otra, pues también el uso de dispositivos móviles daña las manos.

Normalmente son los oficinistas quienes hacen uso excesivo del pulgar para responder mensajes de texto y correos, ya que forman parte de sus actividades laborales y aunque esta tarea parece inofensiva, ha provocado el incremento de casos de tenosinovitis de Quervain, que consiste en la inflamación de los tendones y sus fundas protectoras causando un gran dolor a lo largo de los dedos y muñecas, el cual puede reducir la capacidad de agarre e incluso provocar inmovilidad.

apple phone GIF

“Estamos teniendo más casos de tendinitis de pulgar y muñeca. Es un problema que todos debemos tener en cuenta” – comenta Karen Jacobs, terapeuta ocupacional de la Universidad de Boston y editora fundadora de la revista interdisciplinaria Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation.

Sabemos que dejar de usar el celular no siempre es la opción, por eso los expertos han hecho las siguientes recomendaciones y así mitigar el daño:

1. Realiza ejercicios de relajación y estiramiento

Una rutina de la Facultad de Medicina de Harvard podría ser ideal para estos casos y es bastante sencilla, sólo abre tu mano y ponla viendo frente a ti, mueve el pulgar sobre la palma y toca el dedo meñique, o lo más cerca posible, mantén esa posición de cinco a 10 segundos y repítela 10 veces. Haz tres sesiones cada día.

voila hands GIF by brontron

También te puede interesar: 5 Consejos útiles para evitar que te roben el automóvil

En cuanto a los de estiramiento se refiere, Jill Miller, cofundadora de Tune Up Fitness Worldwide, recomienda el ejercicio “Mano de garra”: Dobla cada dedo y el pulgar en la palma. Intenta tocar las puntas de los dedos en la superficie de la palma mientras extiendes los dedos y el pulgar tanto como sea posible. La recomendación es mantener la posición de 30 a 60 segundos y hacer cinco repeticiones, esta rutina ayudará a prevenir el dolor.

2. El hielo es un gran aliado 

La clínica Mayo recomienda colocar hielo sobre pulgares y muñecas de 15 a 20 minutos cada cuatro o seis horas, es mucho mejor hacer esto que llegar a casos tan graves en los que tengan que inyectarte corticosteroides porque el dolor es insoportable.

También te puede interesar: ¡¿Qué?! Esta chica se quedó ciega por su adicción a los videojuegos

ice waiting GIF by tarninabarn

3. Cambia la forma en la que usas el celular 

Otra recomendación para dar descansos a tus tendones es no usar todo el tiempo la mano dominante. Trata de cambiar de mano frecuentemente, cuando esta empiece a doler es hora de utilizar la otra.

tech data GIF

4. Toma descansos 

Una buena estrategia consiste en guardar mensajes comunes para evitar que el pulgar escriba de más y sólo se trate de copiar y pegarlos, otra opción es usar notas de voz aunque para este caso es importante colocar el celular en altavoz y sobre una superficie plana porque apretar el botón mientras hablas también hace que tu mano esté en una posición antinatural.

No Touching Sistine Chapel GIF by Nate Makuch

5. Masajea tus manos

La Arthritis Foundation recomienda agarrar la muñeca con la otra mano y mover lentamente la mano de arriba a abajo por el antebrazo, así como usar esta técnica en cada dedo. Aplica presión con los dedos pulgar e índice y muévelos lentamente hacia la punta de cada uno.

jane the virgin hands GIF

Estas técnicas realmente pueden ayudarte a prevenir problemas con tus tendones y ligamentos, pero es importante hacerlas de manera constante y en caso de que presentes molestias mayores debes visitar a un especialista.