Muchos sentimos que deberíamos dormir todo el tiempo y parece que sí se puede.
¿Te cuesta trabajo levantarte? Si es así no te sientas culpable por no ser tan activo como aquéllos que desde el primer rayo de sol ya están llenos de energía como si nunca se les acabara la pila, no te preocupes porque todos tenemos un cronotipo diferente.
Desde tiempos inmemorables, los científicos han catalogado a las personas en dos tipos «los matutinos o alondras» y «los vespertinos o búhos» pero después de haber hecho un nuevo estudio han surgido dos nuevos cronotipos. El investigador ruso, Arcady Putilov, cansado de los clásicos estereotipos de los durmientes y no durmientes, realizó un estudio en el Instituto de Investigación de biología Molecular y Biofísica de la Academia Rusa de Ciencias a 130 personas para encontrar sus patrones de sueño y energía; en este proyecto Arcady les pidió a todas las personas que se mantuvieran despiertas durante 24 horas y los resultados fueron fascinantes ya que descubrió que además de los 2 cronotipos establecidos, también existen las personas aletargadas y energéticas.
También te puede interesar: Basta de contar ovejas, aquí los consejos para que duermas como bebé
Nuevos cronotipos
Si eres de los que a pesar de haber dormido tus 8 horas o más, te sientes cansado o sin energías eres un aletargado ya que durante el estudio se comprobó que existen personas que nomás no se les da lo de tener energías todo el tiempo; a diferencia de una persona energética que sin importar las privaciones de sueño, tienen empuje todo el día.
También te puede interesar: 4 ruidos extraños e involuntarios de tu cuerpo y su porqué
Pero existen razones por las que las personas pueden ser búhos, alondras o una mezcla de ambos y esto se debe al sol ya que el astro rey produce melatonina (la hormona que ayuda al sueño) durante el día para mantenernos alerta y disminuye una vez que la luz se va (y es cuando nos da sueño) pero si pasas mucho tiempo con luces artificiales (incluida la luz de los dispositivos electrónicos) la melatonina puede permanecer más tiempo por lo que a altas horas de la noche aún no quieres acostarte.
Aunque cada persona es diferente, la producción de melatonina afecta a todos por igual así que si te sientes identificado con alguno de los cronotipos del sueño puedes acudir con un especialista para llevar un tratamiento aunque si te gusta dormir todo el tiempo o estar de animoso de día y de noche, puedes quedarte como estás. 😉