Día a día el avance de la ciencia nos sorprende más, hasta hace unos años el pensar en una cura para el VIH era imposible, era ese virus que tendrías que portar hasta morir por causas relacionadas a este, pero ahora, la solución esta tocando la puerta, su nombre es anticuerpo N6.

Anticuerpo N6 vs VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca y paraliza el sistema inmunológico del cuerpo, en la actualidad este es incurable y si no se trata a tiempo puede conducir al síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sea el (SIDA) buscar un tratamiento para el VIH es muy complicado y desafiante ya que este virus ataca las mismas estructuras que se supone nos protegen de la enfermedad, es decir, autodestruye la cura.

También te puede interesar: Esta mujer de 103 años asegura que la cerveza es la clave de la longevidad

Detailed illustration of viruses (aids) in violet-blue colors.

Investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) ha estado investigando formas de luchar contra este virus usando anticuerpos y proteínas en la sangre que pueden identificar sustancias extrañas y activan mecanismos de lucha en el cuerpo, descubriendo una muy importante, la N6.

La proteína N6 fue descubierta en la sangre de un paciente con VIH, los investigadores afirman que es capaz de neutralizar el 98% de las cepas de VIH, incluyendo 16 de 20 cepas que eran resistentes a otros anticuerpos, digamos que este previene la infección evitando que las células con VIH no se unan a las células inmunes.

También te puede interesar:  ¿Piedras en los riñones? Disneyland tiene la solución

800px-hiv-budding-color

Sí, es cierto, en N6 no es la primera “cura” que los científicos encuentran, previamente fue descubierto el VRC01, este previene la infección, pero solamente es capaz de neutralizar el 90% de las cepas, el N6 viene como una opción de tratamiento más fuerte y eficaz, además de ser más amigable en el tratamiento ya que se aplica en la grasa debajo de la piel, en lugar de una inyección vía intravenosa como la VCR01.

Este por supuesto es un hallazgo importante tomando en cuenta que en el mundo 36,7 millones de personas están viviendo con SIDA o VIH y los tratamientos actuales utilizan una combinación de medicamentos en la terapia antirretroviral pero solamente reducen los riesgos asociados con el VIH. La proteína N6 aún tiene un largo camino por recorrer, pasar por cientos de ensayos de laboratorio y ensayos clínicos antes de que esté disponible para cualquier persona pero ni importa porque en sí ya es una esperanza 🙂 .