Si fuiste un “boy-scout” durante tu infancia alégrate porque los beneficios seguirán presentes en tu edad adulta, de hecho, eres menos propenso a padecer enfermedades mentales, pero, ¿por qué sucede eso?

Investigadores de la Universidad de Edimburgo en Escocia realizaron un estudio en el que observaron que aquellas personas que participaron en actividades y campamentos al aire libre durante su niñez, presentan beneficios saludables que pueden durar muchos años, ya que al cumplir los 50 tienen mejor salud mental que otros adultos de su misma edad.

La investigación fue publicada por la revista Journal of Epidemiology and Community Health y muestra pruebas acerca de que el estado de ánimo y nivel de felicidad tiende a variar de acuerdo a los condiciones sociales que estuvieron presentes en la infancia, excepto para aquellos que de pequeños se desempeñaron en programas scout o guías.

También te puede interesar: ¿Adicto a las redes sociales? ¡Cuidado! Eres propenso a tener una enfermedad mental
Especial
También te puede interesar: 5 consejos para mejorar tu salud mental

Para el estudio, los investigadores seleccionaron una muestra de 9 mil personas en Reino Unido nacidas en el año 1958, de las cuales el 28% habían sido niños exploradores,  posteriormente analizaron su índice de salud mental tomando en cuenta rangos de nerviosismo, descorazonamiento, calma y felicidad, mismos que fueron evaluados 4 semanas antes de la encuesta en la que los participantes valoraron dichos aspectos en una escala de 1 a 100.

Los resultados fueron reveladores, pues observaron que la mayoría de los participantes presentaron un índice de 75 sobre 100, los que fueron scouts obtuvieron 2,2 puntos más que el resto, en cambio, quienes no participaron nunca en esos programas tuvieron puntuaciones que variaban en función del estatus social durante la niñez, algo que no se vio en los exploradores.

“La afiliación a los programas scout o guías parece eliminar casi por completo la desigualdad en la salud mental (a los 50 años) asociada con una desigualdad socio económica de pequeños- mencionó Chris Dibben, autor del estudio.

Especial

Seguramente ahora te preguntarás por qué sucede esto, los expertos determinaron que existen diversos factores de estos programas que protegen la salud mental en la edad adulta, como el hecho de fomentar el ejercicio, actividades al aire libre, las habilidades sociales y de diversión, el compañerismo, perseverancia y la curiosidad.

Así que cuando tengas hijos deberías considerar la opción de que formen parte de alguna comunidad scout o al menos es eso lo que recomiendan los expertos.