Especial

Mediante un informe legal, la OMS declaró que la marihuna medicinal no representa riesgos para la salud, sino todo lo contrario porque puede ayudar al tratamiento de enfermedades crónicas como el autismo y la epilepsia.

Seguramente te parece muy extraño, pero es cierto, después de un largo tiempo de investigación y debates, la Organización Mundial de la Salud reconoció a la Marihuana como una planta medicinal con grandes beneficios para la salud pues es utilizada como un efectivo paliativo en el tratamiento de diferentes padecimientos crónicos, pero ¿por qué la OMS llegó a esta conclusión? La razón se resume en una palabra cannabidiol (CBD), el componente activo principal de la planta, mismo que no causa adicción y es el que brinda las propiedades curativas.

La legalización de la marihuana ya se ha realizado en países como Uruguay y Estados Unidos, que admiten su uso para fines recreativos y medicinales.

También te puede interesar: Así es como han reaccionado a la legalización de la marihuana en México
Especial
También te puede interesar: Fumar marihuana en pequeñas dosis todos los días ayuda a mejorar la memoria

La aprobación por parte de la OMS representa un hecho positivo para la industria del cannabis y la comunidad médica que trabaja en el análisis y experimentación con la planta para encontrar más usos medicinales, pues ahora sí podrán tener mejores avances en este ámbito.

De acuerdo con información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud, el uso de la marihuna medicinal no provoca adicción, caso contrario sucede con el THC, el componente psicoactivo de la planta.

World Health Organization
“Hay un interés creciente de los Estados Miembros en cuanto al uso del cannabis para indicaciones médicas, incluidos los cuidados paliativos. Respondiendo a ese interés y aumentando su uso, la OMS ha reunido en los últimos años evidencia científica más sólida sobre el uso terapéutico y los efectos secundarios de los componentes de cannabis.
Con ese fin, el ECDD (Comité de Expertos en Drogodependencias), hizo una revisión inicial de un compuesto de cannabis llamado cannabidiol (CBD). La evidencia reciente de estudios en animales y humanos muestra que su uso podría tener algún valor terapéutico para las convulsiones debido a la epilepsia y las afecciones relacionadas. La evidencia actual también muestra que no es probable que se abuse del cannabidiol ni que genere dependencia en cuanto a otros cannabinoides (como el Tetra Hydro Cannabinol (THC), por ejemplo). El ECDD por lo tanto concluyó que la información actual no justifica la programación de cannabidiol y pospuso una revisión más completa de los preparados de cannabidiol hasta mayo de 2018, cuando el comité llevará a cabo una revisión exhaustiva de las sustancias relacionadas con el cannabis y el cannabis”.
Especial

Por otro lado, la OMS advierte que se deben imponer mayores restricciones a la droga fetanyl, un opiode sintético que ya ha provocado varios decesos en los Estados Unidos, en donde se declaró una emergencia sanitaria por la ola de adicciones.

Si bien es cierto que la OMS ha reconocido el valor de la marihuna, siempre es importante que su consumo sea medicinal y supervisado.