Especial

¿Cuál es tu rutina antes de ir a dormir? Probablemente una ducha, algo de cenar, un café, leche o té y una buena dosis de redes sociales o de televisión, sin embargo, aunque parezca que esto nos va relajando puede ser contraproducente. Es por eso que seguir estos seis pasos antes de tocar la cama hará que tu descanso sea mucho mejor y despiertes con más energía que antes.

También te puede interesar: 10 Datos que demuestran que tomar agua embotellada no es tan saludable y ecológico como creías

Estos tips fueron recopilados por el diario británico «The Independent» que ha trabajado con varios científicos y expertos del sueño buscando encontrar soluciones para mitigar el fastidioso insomnio.

1) Dile adiós a cualquier pantalla  

Yo sé, es difícil desprenderse de nuestros dispositivos electrónicos, sean teléfonos, tablets, computadoras o laptops ya que muchos de nosotros llegamos o a ver una película o a enterarse de lo que ocurrió en Facebook o Twitter durante el día,  sin embargo, lejos de ayudarnos a descansar, nos mantienen despiertos debido a que nuestro cerebro reacciona a la luz y piensa que estamos expuestos a ella sólo cuando es de día, es decir, no entiende que ya es de noche, que la luz que entra es por un dispositivo electrónico y por ende, hora de descansar. El problema radica en que cuando te pones a ver Netflix o Snapchat tu cerebro detiene la liberación de melatonina (una hormona que le indica al cuerpo cuando tiene que dormir) y aunque te quedes dormido, no descansarás igual.

Vía: Getty Images
2) ¡Ni una más! 

«¡Pos si cuando tomo mucho me quedo dormido», no es igual, verás, uno si se puede quedar bien dormido cuando tiene grandes cantidades de alcohol en el cuerpo, sin embargo, ese no es el descanso más óptimo y placentero, es por eso que al día siguiente te sientes muy mal (claro, sumándole la cruda), así que por más que te duela, te tengo que decir que el alcohol ahuyenta el sueño y perjudica el sueño de movimientos oculares rápidos (lo que se le conoce como sueño lúcido), una fase en dónde puedes tener el control de tu sueño y ayuda a mejorar la memoria, la concentración y el aprendizaje. Si tomas alcohol, no le permites a tu cuerpo entrar a esta fase del sueño y desarrollarte mejor. 

Vía: Getty Images
3) ¡No duermas con tu mascota! 

Es cierto, dormir con tu mejor amigo en la cama es una conexión única amo-dueño, además de que siempre se brindan calorcito pero tu mascota puede llegar a interrumpir tu sueño, ya sea porque a las 3 de la mañana se le ocurre ladrarle a la nada o simplemente no tiene ganas de dormir más y quiere que juegues con él, además, su pelo produce congestión en el cuarto y puede ser responsable de diferentes tipos de alergias o enfermedades respiratorias. Mejor déjale una cama en otro lugar de la casa.

Vía: Bill Amstrong
También te puede interesar: Shangai implementa cápsulas para dormir mientras tu pareja va de compras
4) ¡Nada de ejercicio! 

La mejor hora para hacer ejercicio es por las mañanas ya que te ayuda a despertar gracias a que reactiva todos los procesos que se desactivaron para permitir tu descanso y aunque mucha gente dice que el hacer ejercicio por la noche te cansa y te ayuda a dormir, es falso. No te ayuda a conciliar el sueño ya que activa aún más los procesos que estuvieron activos durante el día y no le permite a tu cuerpo ir haciendo un cierre. Así que si aún deseas hacer ejercicio, busca otra hora.

Vía: Getty Images
5) ¡No te claves! 

A veces, cuando no puedes dormirte cierras los ojos como si Morfeo te fuera a tomar entre sus brazos de un momento a otro pero lejos de eso solo terminas dando de vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño. Según el experto Raj Dasgupta, lo mejor es intentar otra actividad que te ayude a relajarte como leer un libro o salir a caminar ya que la buena higiene del sueño dice que quedarse en la cama intentando conciliar el descanso te puede acarrear problemas debido a los procesos mentales que tu cerebro hace en relación con tu cama.

Vía: Thinkstock
6) ¡No tan caliente! 

A veces cuando tenemos mucho frío vamos por más y más cobijas para poder estar calientes y descansar bien, sin embargo, estudios recientes han demostrado que los seres humanos somos capaces de descansar mejor si los ambientes donde dormimos son frescos, además de que claro, durante nuestro sueño la temperatura corporal aumenta y el calor puede hacer que nos despertemos.

Vía: Sleep.org

En realidad, todo tiene bastante sentido aunque hacerlas todas a mi me será prácticamente imposible, tú ¿qué estás dispuesto a intentar?