Foto: Especial/Ilustrativa

Tener relaciones sexuales es una de las actividades que forman parte de la mayoría de las personas, pero ¿cuál es la verdadera razón de practicarlas? La respuesta de la ciencia te dejará estupefacto.

Gracias a diversas investigaciones realizadas por científicos y expertos en el tema a lo largo del tiempo, hasta hoy sabemos que las relaciones sexuales son propias de la naturaleza humana y que son realizadas por 2 razones principales: reproducción y placer al llegar al momento del orgasmo, sin embargo; nuevos hallazgos científicos refutan tales afirmaciones.

Si bien es cierto que el sexo ejerce una función biológica y muchas parejas lo practican para reproducirse, no todas las personas tienen ese propósito, de ser así el mundo tendría una mayor sobre población  a la que ahora presenta, ya que por cada relación sexual entre parejas heterosexuales se produciría un embarazo, además, los anticonceptivos no existirían, así que la ciencia descarta esta razón como la principal.

Foto: Especial
También te puede interesar: Comer romero y tener sexo desenfrenado son algunos de los secretos para tener una vida larga

¿Y el placer? ¡Tampoco! Científicos afirman que durante el acto sexual no siempre está presente el placer pues en ocasiones resulta ser incómodo y hasta doloroso,  asimismo, si sólo se tratara de placer propio la masturbación bastaría para satisfacerlo y no sería necesario hacer parte a otra persona para practicar dicha actividad, lo cual no sucede en el mundo real, entonces, ¿cuál es la verdadera motivación?

El psicólogo Noam Shpance explica que lo que verdaderamente se busca durante el sexo es crear un lazo común con otro ser humano, por eso es normal que hasta durante la masturbación existan fantasías con otra persona.

También te puede interesar: Estos leones machos teniendo sexo comprueban que la homosexualidad existe en todas las especies

Para el sociólogo Randall Collins, el motor del sexo son los rituales de interacción, en otras palabras, el sexo forma parte de una construcción social.

Según el libro Interaction Ritual Chains, existen cuatro motivos detrás del porqué las personas tienen sexo:

  1. Implica la pertenencia y participación activa en un grupo pequeño de personas. Satisface nuestra necesidad de ser parte de algo.
  2. Es un centro de atención mutuo y fuerte.
  3. La excitación emocional y sexual van de la mano. Ver al otro reaccionar a nuestras acciones, es estimulante.
  4. Es un momento exclusivo y privado. Los externos no están invitados, así que es un área íntima y libre de tabues.
Foto: Especial

Lo anterior, porque los seres humanos dependemos de los demás para sobrevivir, así que aunque existamos personas que disfrutamos mucho de nuestra soledad en nuestra naturaleza está el vivir en sociedad.

El disfrutar tiempo con nuestros amigos y familia también es otro tipo de placer.

Con respecto a este tema un artículo publicado en el sitio de la Escuela de Medicina de Harvard menciona lo siguiente:

“Las conexiones sociales como estas no sólo nos dan placer, también afectan nuestra salud a largo plazo en maneras tan poderosas como un sueño adecuado, una buena dieta y no fumar. Docenas de estudios han demostrado que las personas que tienen relaciones satisfactorias con su familia, amigos y comunidad son más felices, tienen menos problemas de salud y viven más tiempo”.

En resumen, tener relaciones sexuales va más allá del placer y la reproducción biológica y no siempre están relacionadas con el romanticismo, puesto que atracción romántica y sexual son diferentes, así que la verdadera motivación para tener sexo es sentirse conectado con otra persona y ser parte de algo único.