Especial

Con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono, así como otros gases y sustancias que contaminan el aire, el gobierno alemán implementará transporte gratuito en 5 ciudades.

Cuando escuchamos hablar acerca de los países que más contaminan en el mundo pensamos en Estados Unidos, China y Japón y efectivamente dar esa respuesta sería correcta. De acuerdo con el Departamento de energía de EUA, dichas naciones son sólo algunas de las que encabezan la lista en cuanto a las que más toneladas de CO2 emiten al año; sin embargo, Europa no está exenta de esta situación, el viejo continente cuenta con más de 130 ciudades que enfrentan graves problemas ambientales debido a la contaminación, la cual produce alrededor de 400.000 muertes anuales. España, Francia, Italia y Alemania actualmente enfrentan altas multas como consecuencia de su incumplimiento en los limites de contaminación atmosférica permitidos por la Unión Europea, por eso con la finalidad de reducir e impedir nuevas sanciones, así como bajar los niveles de contaminación, Alemania pondrá en marcha un programa piloto que se basa en transporte gratuito para sus habitantes.

También te puede interesar: Este purificador de aire es la solución para acabar con la contaminación en China

Departamento ambiental de EUA
También  te puede interesar: Debido a la gran contaminación de las cápsulas de café Hamburgo ha decidido prohibirlas

Las ciudades Bonn, Essen, Reutlingen, Mannheim y Herrenberg, situadas al oeste de Alemania, serán las primeras en las que se aplicará esta nueva medida debido a que son algunas de las más afectadas por la toxicidad ambiental. La propuesta fue presentada ante la Comisión Europea a través de una carta firmada por tres ministros del gobierno alemán incluida la canciller Angela Merkel y Barbara Hendricks, ministro del medio ambiente, quienes mencionaron que dentro de los objetivos principales de esta iniciativa se encuentran reducir el uso de automóviles privados y combatir eficazmente la contaminación.

Otras propuestas incluidas en el documento fueron las restricciones a transportes más contaminantes como autobuses y taxis, fomentar el uso compartido de automóviles y limitaciones al tráfico en el centro de grandes ciudades. Los fondos creados por Volkswagen, BMW y Daimler servirán como subsidio para este nuevo programa y en caso de ser exitoso será implementado en otras capitales como Berlín, Múnich, Hanover, Colonia y Hamburgo.

Especial

Si bien la medida es considerada bastante favorable por muchos ya que además de ayudar a reducir emisiones tóxicas, libraría a Alemania de enfrentar una fuerte demanda ante la Corte Europea de Justicia, hay quienes exponen que el gobierno deberá incrementar el número de unidades de transporte y operadores del mismo para hacer frente al aumento en la demanda de este servicio.

Con esta nueva medida, Alemania se une a países como Estonia, que a partir de 2013 también decretó que el transporte público en Tallin era gratuito para todos los residentes, exceptuando a los turistas, desde ese año el uso de automóviles privados ha caído considerablemente. Otro lugar en el que fue implementada esta medida fue Maricá, a 40 kilómetros de Río de Janeiro en Brasil. 

Esperemos que esta alternativa resulte efectiva y más países se sumen. ¿Crees que México también debería aplicarla?