Foto: Especial

Muchas personas consideramos desagradables a los insectos, incluso les tenemos fobia a algunos de ellos, así que el saber que en Alemania se están extinguiendo podría parecernos una gran noticia, sin embargo, debido a las graves consecuencias que este hecho implica para el mundo, no lo es.

Actualmente se sabe que los insectos están desapareciendo en algunas partes del mundo; pero lo que está sucediendo en Alemania resulta más que sorprendente, muy grave, y es que en los últimos 27 años el 76% del total de especies de insectos voladores ha desaparecido y en la temporada de verano (cuando más insectos debería haber), la cantidad de estos decrece hasta alcanzar el 82%. El declive ocurre en todo el país, además de que cada año se pierde el 6% de la biomasa total de insectos, incluso en las reservas naturales, donde esto no debería suceder.

Foto: Especial

¿Qué está ocasionando tan alarmante e inusual situación en Alemania? Los expertos no tienen una respuesta fidedigna, pero sí una hipótesis que apunta a que es a causa de la agricultura y el desmedido uso de pesticidas. Los especialistas ya se encuentran estudiando el lugar y las biomasas de otros países europeos para descubrir si la desaparición de insectos es exclusiva de Alemania o también ocurre en otros países del territorio.

También te puede interesar: Las mejores amigas de esta mujer son unas enormes y grotescas cucarachas (+VIDEO)

Pero, si los insectos son tan molestos para la mayoría de las personas, ¿por qué son importantes para el ecosistema? Cabe destacar que el 80% de las plantas silvestres dependen de insectos para reproducirse. El 60% de las aves se alimentan de ellos, al igual que lo hacen numerosas especies de anfibios, murciélagos y pequeños mamíferos. Las moscas y las avispas se encargan principalmente de la descomposición de basura y controlan plagas para que estas no se salgan de control.

También te puede interesar: Este insecto moviendo su cabeza al escuchar metal está rompiendo Internet (+VIDEO)

“Aparentemente, estamos logrando que regiones de terreno cada vez más grandes sean inhabitables para casi cualquier especie que no seamos nosotros y eso nos está poniendo en camino hacia un apocalipsis ecológico. Si perdemos los insectos, todo lo demás va a colapsar detrás” – Dave Goulson, Universidad de Sussex.

Todo esto demuestra que en varios países, los humanos hemos perdido el control de nuestros actos en cuanto a construir y generar más tecnología para vivir mejor se refiere; afectando a otras especies que si bien para muchos podrían parecernos poco relevantes o creemos que jamás dejarán de existir, son importantes para que el planeta como hasta ahora lo conocemos realice adecuadamente sus ciclos y no se desaten nuevas plagas, enfermedades, sequías y desastres naturales. Considero que deberíamos reflexionar acerca de este tema y ver qué estamos haciendo y cómo podemos frenar los efectos negativos de nuestras acciones.

Foto: nationalpark-bayerisch.wald.de/ Reserva Selva Negra en Alemania