Indianes, usa la fibra de plátano como solución ante la crisis medioambiental que ocasiona la industria textil.​ La empresa, fundada y dirigida por Diana Feliu e Iván Rojas, tiene diversas líneas de zapatos que usan cáñamo, pigmentos naturales y hasta zapatos viejos reciclados como material principal.

Zapatos hechos de fibra de plátano y ¡otros zapatos!
Indianes
También te puede interesar: Jóvenes mexicanos crean piel textil a base de nopal

La planta del plátano se debe cortar cada año para generar nuevos frutos, esto genera una gran cantidad residuos agrícolas. Alrededor del 40% de los tallos se desechan. Por eso, los artesanos locales le sacan provecho y extraen la fibra del tallo de la planta del plátano para usarlo en este calzado.

Zapatos hechos de fibra de plátano y ¡otros zapatos!
Indianes

Así fue como los creadores de Indianes formaron un equipo con la comunidad y crearon estos zapatos, reduciendo las emisiones de C02 hasta un 45% comparado con un zapato tradicional. Desde la fibra textil hasta el uso de suelas de zapatos rotos, todo el diseño está inspirado en la sustentabilidad.

Zapatos hechos de fibra de plátano y ¡otros zapatos!
Indianes

​Actualmente, el 65% de las emisiones de C02 del algodón se generan en el cultivo y cosecha. Mientras que para obtener la fibra de plátano las emisiones generadas son cercanas a cero, ya que la fibra proviene de los residuos.

También te puede interesar: ¿Sabías que las cáscaras de maní se reciclan? No podrás creer lo que pueden hacer con ellas

Los precios de estos zapatos van desde los mil 900 hasta los 3 mil pesos mexicanos. Este dinero ayuda a mantener a los artesanos que a su vez mantienen vivas las cosechas de plátano.