Vía: Gob.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional, preocupada por el medio ambiente ha venido trabajando de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para instalar los famosos “Viveros Militares”, espacios donde crecen cientos de especies de árboles que son ocupados para reforestar zonas que hayan sido afectadas por incendios forestales o que necesiten un nuevo pulmón verde.

También te puede interesar: El “arma” que salvará al agave mexicano está en Puebla

Los Viveros Forestales Militares producen árboles con el objetivo de satisfacer la demanda de plantas a nivel nacional, cubrir áreas deforestadas o aumentar la población de árboles en campos militares con poca indecencia. Los viveros Forestales están a cargo de la Sección Cuarta del Estado Mayor y de la subsección de protección ecológica, los cuales manejan 25 viveros forestales a nivel nacional. 

Vía: Gob.mx

Entre las especies que se crían en los viveros están el Pino Lacio, el Pino Piñonero, el Sabino, El Guaje, el Tepeguaje, el Guamúchil, el Palo Dulce  y el Rosa Panal, estos árboles se distribuyen en zonas de clima templado y clima tropical como Tabasco, Chiapas, Puebla y Jalisco.

Entre los viveros que producen plantas de clima frío están: el Vivero Forestal Militar Temamatla, en el Estado de México, el Vivero Forestal Militar Sayula, en el Estado de Jalisco, el Vivero Forestal Militar de Cuernavaca en el Estado de Morelos, y los que producen plantas de clima tropical son: el Vivero Forestal Militar de Chetumal Q.R, el Vivero de Tierra Blanca Veracruz y el Vivero de Mérida Yucatán.

También te puede interesar:  Puebla siembra 10 mil árboles para regresar el aire fresco al ajetreo de la ciudad

Los viveros militares están operados por un oficial militar que se apoya de un asesor contable, un asesor técnico, un auxiliar técnico, una secretaria y de un enorme equipo de obreros: todos civiles, es decir, que de un personal de 50 trbajadores por vivero, solo 5 son militares, dándole la oportunidad a la población de tener empleo directo y servir a su país de esta forma. 

Según datos de la Secretaría de Defensa Nacional, los viveros militares produjeron durante el 2016, 75 millones de árboles, este año, la meta a producir es de 360 millones.

Vía: Gob.mx

Puebla reforestado

Del 2015 para acá, la CONAFOR y los Viveros Forestales Militares han reforestado 11 mil 700 hectáreas en Puebla en municipios como Tlahuapan, San Nicolás de Los Ranchos, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Tetela de Ocampo, Tehuacán y Zacatlán, invirtiendo casi 54 millones de pesos.

Si quieres saber más acerca de la operación de los Viveros Forestales Militares y su importancia a nivel nacional  (y vives en Puebla) puedes asistir a la exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México” en el Centro Expositor, en donde incluso te regalarán ejemplares de los árboles que cultivan. Esta exposición estará del 3 de agosto al 3 de septiembre.

Vía: EmanuelSoto/Eltopermx