Especial

Aunque estén en boca de todos, muchas veces no conocemos la historia que se encuentra detrás de las figuras públicas, ya sean artistas o funcionarios de un Estado o alguna importante casa de estudios, y en esa situación se encuentra el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, quien a pesar de su apariencia seria y serena, tiene varias cosas curiosas que son poco conocidas por la gente, aquí unos ejemplos.

También te puede interesar: ¡Todo listo! Esparza recibe la carta que le permite reelegirse para la rectoría de la BUAP

La familia es lo primero

Esparza es reconocido por el desempeño que durante estos 4 años ha realizado en la máxima casa de estudios de Puebla, pero además de ser un líder nato, el rector tiene un pasado bastante interesante y como era de esperarse, su familia forma parte de él. En más de una ocasión, ha declarado abiertamente que sus padres lo son todo para él, pero no creas que lo dice para quedar bien (como muchos que conocemos) sino porque durante su niñez pasó por un momento muy difícil debido a que a la edad de 3 años padeció de poliomielitis y ellos fueron el pilar que lo sostuvo. Su madre lo motivó a asistir a las rehabilitaciones e incluso le ayudó para que pudiera jugar baloncesto (uno de sus deportes favoritos).

Como bien sabemos, la polio puede ser mortal gracias a las constantes parálisis que sufre el cuerpo, en este caso, el rector afirma que tenía problemas en los brazos y las piernas que le impedían caminar correctamente y jugar.

Familia Esparza/Rafael Murillo.

Todo un estudioso

Muchos creíamos que el rector únicamente tenía la carrera de Contabilidad que estudió en la misma Universidad que hoy dirige, pero además de eso tiene detrás de sí un extenso currículo que lo convierte en una persona muy preparada. Si no me crees, tiene un Doctorado en Ciencias de lo Fiscal, maestrías en Administración de Empresas, Administración de Calidad, Gerencia Política y Gobernanza Estratégica, y por si fuera poco, una especialidad en Materia Fiscal y un diplomado en Liderazgo Financiero. Queda bastante claro que el rector sabe lo que hace, tanto que ello le valió participar en la revisión técnica del libro “Principios de Contabilidad” en su cuarta edición.

Facebook @AlfonsoEsparzaO.
También te puede interesar: Más de 400 años después de su fundación, esto es todo lo que ha avanzado la BUAP

Corbatas rojas

Estamos acostumbrados a ver a los directivos (y rectores) portando un traje impecable de distintos colores, Esparza la mayor parte del tiempo es captado usando su peculiar corbata roja-vino ( tranquilo, no es la misma, son diferentes de color parecido), aunque también utiliza azules, moradas y hasta cafés. Aunque cuando no se trata de portar un traje, el rector lleva encima la famosa playera del equipo de fútbol Lobos BUAP, escuadra que su hija, Luza Esparza, llevó al ascenso.

Foto tomada en el mes de diciembre/ Facebook @AlfonsoEsparzaO.
Foto tomada en el mes de marzo 2017/ Facebook @AlfonsoEsparzaO.
Foto tomada en el mes de mayo 2017/ Facebook @AlfonsoEsparzaO.

Deportista

Si bien te decía que Esparza de pequeño aprendió a jugar baloncesto, el fútbol no se queda atrás ya que también tuvo sus buenos ratos practicando ese deporte, de ahí que durante su rectoría impulsará actividades de este tipo y espacios para desarrollarse en ese ámbito, además lo intrépido le corre por las venas ya que recordemos que cuando los Lobos llegaron al ascenso, se aventó de un paracaídas a sus 61 años. Sí, Esparza hizo lo que muchos de nosotros no hemos querido ni en sueños.

Bonachón

Muchos tenemos en mente que nuestros directores, profesores y demás docentes son gruñones gracias a todo el estrés que provoca estar en una responsabilidad como esa, pero Esparza es todo lo contrario, ya que siempre tiene una sonrisa en su rostro, además en todas sus fotos, independientemente del evento (salvo que sea alguna situación grave), se nota que la está pasando bastante bien. Por ello la mayoría de la comunidad estudiantil se siente identificada con él.

Facebook @AlfonsoEsparzaO.
Facebook @AlfonsoEsparzaO.
Facebook @AlfonsoEsparzaO.

Apreciado por todos

Sí, el rector es muy apreciado por los alumnos, tanto que incluso en la página oficial de la BUAP se encuentra un apartado llamado “El Rector y yo”, el cual consiste en un álbum de fotos de Esparza con sus estudiantes, cosa que anteriormente no se había hecho hasta que él entró al mando.

alfonsoesparza.buap.mx

En realidad, esto es un poco de lo que muchos ignoran y es que la mayoría de las veces, desempeñar un puesto importante va de la mano con tener una imagen gris, sin embargo, el líder de la BUAP ha sabido alejar bastante bien esa percepción.

Facebook @AlfonsoEsparzaO.