Desde hace meses que el debate diario es Andrés Manuel López Obrador o cualquier tema que tiene que ver con él y no es para menos, aunque ahora no le daremos importancia a centrarnos en eso, más bien, te diremos qué es lo que necesitas saber sobre el embrollo de la construcción del nuevo aeropuerto después de que Santa Lucía ganara como el lugar predilecto para su ubicación.

1. El presidente electo asegura que con la decisión de los ciudadanos se ahorrarán más de 100 mil millones de pesos y se hablará con los empresarios para llegar a un acuerdo y sea posible que todos los contratos o la mayoría de ellos sigan en pie. En cuanto a Texcoco, se planea parar las obras de forma inmediata y de la manera más ordenada posible. También se reactivará el aeropuerto de Toluca para resolver la saturación del lugar actual mientras los planes quedan consumados.

2. Según las cifras, en las votaciones, que dieron el 70% de los votos a Santa Lucía, participaron poco más de 1 millón 67 mil personas. Se prevé que el nuevo aeropuerto esté listo en 2021.

3. No todo es miel sobre hojuelas, hay muchos que piensan que la consulta no fue legal y aseguran que tomarán las medidas necesarias, entre ellos el PAN y la COPARMEX.

Resultado de imagen para santa lucia aicm
Especial

 

4. El único estado en donde ganó la opción de continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco fue Nuevo León.

5. ¿Efectos en la economía? Los expertos dicen que sí, aseguran que cancelar la construcción en el lugar original provocará una ligera depreciación al peso, a la bolsa y a las finanzas del país.

6. Hay más efectos colaterales, también se adquiriría una nueva deuda que sumaría  a la original que empezó a correr cuando inició el proyecto en Texcoco, así que ahora serán dos cuentas  pendientes para un mismo proyecto, algo que muchos cuestionan cómo se pagará, ya que la primera será a 30 años y ya se había planeado cómo resolverlo, así que la pregunta sobre qué se hará para financiar la segunda y nueva obra queda en el aire todavía.

Imagen relacionada
Especial

Al final, se augura que el caos continúe, al menos hablando sobre el debate que está generando el tema y es que en medio de señalamientos por irregularidades en el proceso y tajantes declaraciones por parte de López Obrador, la mayoría pide respuestas y gran parte sigue confundido al respecto.