Un total de mil 901 estudiantes están presentando el viernes 23 de agosto la prueba EGEL (Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura) del Ceneval, en doce unidades académicas de la BUAP. Entre estas dos destinadas como sedes nacionales -las facultades de Contaduría Pública y de Administración-, y dos complejos regionales que este año se incorporan –Sur y Nororiental- para aplicar esta forma de titulación que representa la segunda más utilizada de las ocho establecidas por esta Casa de Estudios.

De ese total de sustentantes, mil 593 son de la BUAP y el resto de otras institucionales de educación superior del país. De acuerdo con las matrículas, las licenciaturas en Medicina (213), Derecho y Ciencias Sociales (105), Computación (86), Enfermería (67) y Contaduría Pública (60) aglutinan al mayor número.

Como en años anteriores, la Institución hace patente su compromiso con los estudiantes para que concluyan con éxito sus estudios superiores, hasta su titulación. ¿Cómo? Otorgando 461 becas del cien por ciento. El resto de los sustentantes solo pagó 891.50 pesos, de un total de mil 630 pesos. Todo gracias a un convenio entre la BUAP y el Ceneval.

La media nacional de aprobación de los EGEL – Ceneval es del 50 por ciento de los estudiantes que lo presentan; la Máxima Casa de Estudios en Puebla está por arriba de esta media con el 53.56 por ciento. Además, 15 por ciento de los alumnos BUAP que aprueban obtienen Testimonio Sobresaliente.

También te puede interesar: Así será la Feria Nacional del Libro 2019 en la BUAP

Los EGEL – Ceneval son pruebas de cobertura nacional que evalúan el nivel de conocimientos y habilidades académicas en los recién egresados de licenciatura. Permiten identificar si están capacitados para iniciar eficazmente el ejercicio profesional. En la BUAP, los EGEL están establecidos en el Reglamento General de Titulación de la BUAP, como forma de titulación aprobada por el Consejo Universitario en noviembre de 2015.

Las sedes de este viernes para la aplicación de los EGEL del Ceneval a estudiantes de la BUAP son las facultades de Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica, Derecho y Ciencias Sociales, Enfermería, Estomatología, Medicina, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y los complejos Regional Sur, en Tehuacán, y Regional Nororiental, en Teziutlán. Además, dos sedes nacionales para estudiantes de otros estados del país, las facultades de Contaduría Pública y de Administración.

La prueba inició a las 9:00 horas y termina a las 19:00 horas, con dos horas para comer, de 13 a 15:00 horas. Los resultados se publican en la página de la BUAP y del Ceneval a partir del 23 de septiembre. Las aplicaciones de los EGEL son tres al año; la de este viernes es la segunda, y está por publicarse la tercera convocatoria.