Foto: SecretaríaDeSaludPuebla

En Puebla, la diabetes se ha convertido en un problema de salud pública ya que según el Instituto Mexicano del Seguro Social 12% de los derechohabientes viven y mueren con altos índices de azúcar en la sangre. La diabetes mellitus ocupa el primer lugar de las causas de defunción con el 18.59% de la población y muchos de los diabéticos padecen de insuficiencia pancreática, la segunda enfermedad atendida después de la diabetes.

También te puede interesar: La bota que detecta el pie diabético, un invento 100% mexicano
Foto: Shutterstock

Así que para tomar el toro por los cuernos, en el estado se comenzaron a implementar programas únicos en toda la República como «Puebla contra la Diabetes» que va de casa en casa realizando visitas a todos los ciudadanos para acercarles los servicios básicos que ayudan a controlar y prevenir la enfermedad, es decir, inyecciones de insulina, jeringas y material médico, así como programas de alimentación adecuados para controlar los niveles de insulina en sangre.

Para que te des una idea, de mayo de 2017 (mes en el que inició el programa) a la fecha se han realizado 835 visitas domiciliarias a pacientes de 144 colonias de la capital poblana (68% son mujeres y 32% son hombres) y ya se tienen más de mil visitas programadas para continuar. La meta es que en lo que resta de la administración se acerquen los servicios de salud a la mayor gente posible.

También te puede interesar: De esta original forma Puebla busca acercar a la gente a los servicios de salud.
Foto: Especial

La idea de «Puebla contra la diabetes» es que no haya ningún pretexto para no atender este problema de salud ya que si antes las personas no podían acercarse a su centro de salud para hacerse sus chequeos constantes y tratamientos médicos, entonces este irá hasta su casa. Bien dicen que si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. 

Así es como Puebla se comenzó a convertir en la entidad con mejor calidad en atención a la diabetes a nivel nacional, con 655 mil 757 pruebas en lo que va del año, un dato impresionante.