La violencia contra las mujeres crece en cada rincón de la República Mexicana. Muchas son las marchas y manifestaciones que se han hecho para que las autoridades tomen cartas en el asunto y aunque de a poco, las cosas parecen surtir efecto. Sin embargo, hay acciones que manchan el grito de quienes buscan justicia. Una de esas acciones fue la de un hombre llamado Luis «N». Luis golpeó al reportero de ADN 40 Juan Manuel Jiménez cuando transmitía en directo desde la marcha en Ciudad de México realizada el 16 de agosto. Luis «N» es parte de un grupo de choque llamado «Los Claudios».

Los grupos de choque están formados por personas contratadas especialmente para causar disturbios dentro de marchas o eventos. El objetivo es desviar la atención, desprestigiar o «darle su merecido» a los participantes de tal mitin.

¿De dónde salieron «Los Claudios»?

Los Claudios tomó su nombre por su líder, Claudio González González, quien junto a su hermano Mauricio, se dedicaba a rentarse para causar destrozos en los eventos. Fue así como empezó a tener nexos con varios partidos políticos y de ser dos, el grupo pasó a una decena o más. El «negocio» creció.

También te puede interesar:«No mataremos a las mujeres, sólo les dispararemos en la vagina», dice el presidente de Filipinas

Se sabe que desde 1997 «Los Claudios» están ligados al PRI, al PAN y el PRD, quienes los usaban para amedrentar a sus opositores. De hecho, se descubrió que en 2015 fueron contratados para «reventar» dos actos políticos durante la campaña de Claudia Sheinbaum cuando era candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México.

Aunque la parte más «light» de este grupo es la política porque también están ligados al narcomenudeo, secuestro y extorsión. Claudio González fue detenido en 2015 por estar involucrado en varios secuestros de empresarios en el país.

Claudio es muy parecido al sujeto que se ve en la marcha feminista del 16 de agosto dando órdenes a Luis «N». Aún no se confirma que sea él, pero bien dicen que una imagen vale más que mil palabras.

PGR

Por su parte, su hermano Mauricio fue detenido por posesión de armas y drogas. Aunque eso no le impidió ser subdirector de Protección Civil en Cuajimalpa durante la administración de Adrián Rubalcava. Además, aparte del negocio con Claudio, Mauricio es líder de la «Asamblea de Barrios». Esta organización se dedica a invadir predios abandonados y los reparte entre sus integrantes.

También te puede interesar: La violencia como un hecho normalizado, ¿qué está pasando?

«Los Claudios» también están ligados con la organización criminal «La Unión Tepito». Esto permite que el grupo cada vez se haga más grande. De hecho, desde hace varios años han sido los responsables de varios enfrentamientos en donde policías han resultado heridos e incluso muertos.

Luis «N», agresor del reportero de ADN 40 fue identificado y detenido casi de inmediato. Eso, para muchos, no asegura nada ya que no se trata de un simple delincuente. Luis es una pieza que forma parte de un gran rompecabezas que está ligado a varios nombres importantes. Así que activistas temen que después, cuando el incidente esté olvidado, Luis salga de la cárcel y continúe con su «trabajo».

Especial