La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dinorah López de Gali y el gobernador Tony Gali entregaron diademas de transmisión ósea, las cuales emplean la más alta tecnología para que niñas, niños y adultos con discapacidad auditiva y problemas de lenguaje puedan oralizar, leer y escribir.

Al encabezar la inauguración del segundo Congreso Internacional de Estrategias Prácticas de Educación Bilingüe para Personas con Sordera, el mandatario destacó que este avance tecnológico cambia la vida de las personas, por lo que reiteró que seguirá trabajando para garantizar el pleno goce de los derechos, la inclusión y participación de la población con alguna discapacidad.

En este espacio se intercambiarán experiencias que darán pauta para establecer nuevos modelos educativos incluyentes; además, mencionó que se conocerán materiales inéditos para la enseñanza de matemáticas, el uso de la tecnología y las metodologías pedagógicas utilizadas en la Escuela de Alta Tecnología Educativa para Sordos.

También te puede interesar:“Juguemos sin violencia”, la campaña que promete grandes cambios en Puebla

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 5.2 por ciento de la población en el estado tiene algún tipo de discapacidad, de la cual el 37.6 por ciento padece sordera; en este sentido, enfatizó que es fundamental promover la identidad lingüística, formar profesionales en este ámbito e implementar materiales alternativos para el aprendizaje.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, señaló que a través de la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad se han fortalecido los servicios de rehabilitación, por lo que se desarrolló un programa piloto que emplea la más alta tecnología para lograr que las personas con discapacidad auditiva adquieran la habilidad de oralizar, leer y escribir.

El organismo ha beneficiado a 30 niñas, niños y adultos mediante dicho proyecto desarrollado por el director de la Escuela de Alta Tecnología Educativa para Sordos, Gustavo Escobar Castillejos, a quien agradeció su colaboración.

También te puede interesar:Puebla reconoce a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil
Resultado de imagen para Dinorah López de Gali y Tony Gali garantizan la inclusión de personas con discapacidad
Especial

Cabe destacar que las diademas de transmisión ósea –las cuales fueron adquiridas por el SEDIF- generan vibraciones que llegan directamente al oído interno a través del cráneo, lo que permite captar sonidos, además de que se pueden emplear para personas con sordera, autismo y Síndrome de Down.

La Directora de Atención a Personas con Discapacidad, Lizbeth Gómez Calderón, agradeció al mandatario Tony Gali y a la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, por apoyar proyectos de esta índole que brindan más herramientas de comunicación a la población con discapacidad auditiva.

En el acto también se otorgaron reconocimientos a los ponentes Gustavo Escobar, director de la Escuela de Alta Tecnología Educativa para Sordos; así como a expertos provenientes de Colombia, Gloria Esperanza Castellanos, Andrea del Pilar Arenas, Nilson Albeiro Ferreira y Jhon Montes; de Argentina, Víctor Gómez y los mexicanos Daniel López, Mirna Martínez y Andrés Valentín López.