Para visibilizar la problemática de compuestos tóxicos en aguas residuales, los cuales alteran el organismo de especies de animales, incluido el ser humano, así como desarrollar estrategias sostenibles para su degradación y vincular este conocimiento con el sector industrial, se realiza la segunda Reunión Internacional de la Red LIDA (Lacasas Inmovilizadas para la Degradación de compuestos Aromáticos en aguas residuales), formada por más de 100 investigadores de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España y México.

En la inauguración de este encuentro, con sede en la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución, expuso que en esta sesión académica se conocerán las propuestas, avances y retos de los proyectos emprendidos por sus integrantes.

De igual manera, evidenciará la colaboración entre los sectores empresariales, gubernamentales y científicos; se abordarán soluciones desde la biotecnología y se espera ver un proceso de maduración de los proyectos para concretar su transferencia tecnológica y apostar por la formulación de políticas públicas, estándares y nuevas normativas. “Gracias a la celebración de esta segunda reunión es posible corroborar como se promueve la cooperación científica”.

También te puede interesar: BUAP es reconocida como institución aliada en la disminución de la violencia de género
BUAP es sede de la segunda reunión académica de la Red LIDA
BUAP

Jesús Francisco López Olguín, director del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), destacó que este encuentro -realizado en el aula magna del Jardín Botánico Universitario, en Ciudad Universitaria- permitirá la actualización de planes de estudio y propuestas para futuros proyectos.

Roberto Parra Saldívar, fundador y director de la Red LIDA, comentó que esta se creó por la situación de acumulación de estructuras fenólicas y hormonas en pesticidas y otros compuestos dañinos del medio ambiente, ya que estas moléculas son capaces de alterar el sistema hormonal de seres humanos y animales.

De ahí, “la importancia del desarrollo de tecnologías que coadyuven a disminuir su presencia principalmente en agua, una solución hasta ahora etérea en países latinoamericanos contra este tipo de moléculas”, refirió el también investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

También te puede interesar: La BUAP tendrá un barrio histórico universitario en Puebla
BUAP es sede de la segunda reunión académica de la Red LIDA
BUAP

Por su parte, Eduardo Torres Ramírez, académico del ICUAP, informó que cinco investigadores del Cuerpo Académico Procesos Ambientales Sustentables y Electroquímica Molecular colaboran en la Red LIDA, cuyo propósito es resolver una problemática ambiental: la presencia de compuestos aromáticos en efluentes industriales y municipales.

Por ello, en el cuerpo académico “tratamos de identificar qué enzimas (lacasas) pueden ser aplicadas, buscamos diferentes fuentes de microorganismos que produzcan enzimas, producirlas y purificarlas a una escala semipiloto, así como determinar su capacidad de degradación de los compuestos aromáticos y finalmente inmovilizarlas para tener un producto biotecnológico que pueda ser aplicado”, puntualizó.