Foto: Ángel Flores/EsImagen

Hay quien dice que la educación es una de las piezas primordiales para el desarrollo de cualquier persona feliz y exitosa en una sociedad, sin embargo, ¿qué pasa cuando las generaciones no tienen la posibilidad de estudiar?, ¡en efecto! Nada bueno, personas más tristes por no poder salir adelante, indicadores de rezago en materia de educación, economía o competitividad y trabajo, es por eso que impulsar la educación es una de las mejores cosas por las que los centros educativos y los gobiernos pueden apostar.

También te puede interesar: Para una buena educación, los intercambios son ¡indispensables!
Foto: Especial

Precisamente para impulsar la educación en Puebla, la Fundación de la Benemérita Universidad Autónoma (BUAP) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) firmaron un convenio que garantizará que todos los jóvenes en condición de vulnerabilidad sigan cursando sus estudios mediante apoyos económicos por parte de SEDESOL, ¿es necesario?, ¿en verdad hay condiciones de vulnerabilidad entre los alumnos? SI, según Gonzalo Bojalil Leyva, director de la fundación BUAP, 10% de la matrícula escolar (unos 10 mil estudiantes más o menos) tienen riesgo de abandonar sus estudios por su situación económica. 

Pero ¿de qué va el convenio? Bueno, en el documento firmado por ambas instituciones se establecen bases como la aplicación de un seguro de orfandad mediante el cual los estudiantes que durante su vida estudiantil pierdan a su mamá pueden tener acceso a una beca que en caso de universidad puede ascender a 4 mil pesos bimestrales, las madres solteras que estén estudiando pueden hacer uso de las estancias infantiles que tiene la SEDESOL tanto en Puebla capital como en los municipios donde haya unidades regionales de la BUAP con una cuota baja de recuperación y por último, los estudiantes que tomen algún curso o taller proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Social puede usar la validez de ese taller como práctica o servicio profesional para hacer más fácil este periodo de la vida estudiantil.

Foto: Rafael Murillo, Diario Cambio.
También te puede interesar: ¡Aunque no lo creas! México se “codea” con Canadá y Brasil en educación

“Este convenio nos brinda la oportunidad para que los universitarios pongamos el conocimiento generado al servicio del bienestar en entornos en los que se precisan acciones de servicio social o prácticas profesionales”, dijo el rector.

Así inició un nuevo capítulo para la SEDESOL y la BUAP, una de las universidades más importantes de Latinoamérica y es que de esta forma se asegurarán de que la falta de tiempo no sea un pretexto para dejar los estudios.