Especial

En la República Mexicana existen diferentes cárteles de narcotraficantes que se han apoderado de varias ciudades y cada líder es un verdadero personaje que causa furor a la sociedad que los defiende y los trata como celebridades. Uno de ellos es Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como «El Chapo Guzmán», quien fue detenido hace un año (otra vez) en Guatemala y extraditado a Estados Unidos, y aunque parecía que ya no podía armar otro escándalo, sus abogados anunciaron que demandarán a Netflix por usar su nombre.

También te puede interesar: Luis Miguel tendrá su propia serie en Netflix y todos han perdido la razón (+VIDEO)

¡Que empiece la batalla!

Como bien sabemos, Netflix se ha coronado como el grande de las películas y series en streaming, además, el gran equipo que tiene detrás convierte a la plataforma en la industria perfecta para crear material de su autoría. En más de una ocasión nos han impresionado con las series que han creado e incluso están apostando por hacer varias biográficas. Con ninguna historia habían tenido problemas pero siempre hay una primera vez.

Hace un par de días salió la primera temporada de la controversial serie «El Chapo» basada, según el tráiler, en investigaciones periodísticas que narran la verdadera historia del capo más perseguido e importante de la historia de México. Parecía la historia perfecta, llena de acción, drama y claro, drogas, (la primera temporada narra los malos tratos que vivió en su primera detención) pero a los representantes legales de Loera no les agrado la idea.

También te puede interesar: Habrá «The Walking Dead» para rato, ¡ya tenemos serie animada!

Más de un implicado

La acción jurídica no es sólo para Netflix ya que también José Refugio Rodríguez, uno de los abogados del Chapo, pretende demandar a Univisión, que es la cadena responsable de transmitir los episodios en Estados Unidos (y trabajar en conjunto con la plataforma). Además, afirman que no llegaron a ningún acuerdo para transmitir la serie basa en la vida del narcotraficante.

Aunque parece que esta demanda fue planeada en el momento en que salió a la luz la serie, estamos muy equivocados ya que desde hace más de un año, los abogados del Chapo les habían advertido que si usaban la imagen de su cliente sin autorización habría medidas legales que, claramente, son las que estamos presenciando. Pero eso no es todo ya que durante la planeación de la serie el equipo de defensa del capo estaba dispuesto a negociar con ambas empresas para que se usará un nombre falso o alias e imágenes falsas para que no pudiera ser reconocido (algo similar a lo que está haciendo Telemundo con la serie «El Chema» que es sobre la vida del capo pero cambiando todos los nombres y un poco la historia del personaje).

Imagen: YouTube @Netflix América Latina.

«La intención estaba latente desde antes pero es obvio, no podíamos hacer nada hasta que el hecho se consumara».- Comentó el abogado.

Al momento, ni Netflix ni Univisión se han pronunciado al respecto pero es más que un hecho que los abogados harán todo lo posible para que ambas empresas paguen los daños que, supuestamente, le están causando al Chapo ya que aseguran que están perjudicando su dignidad e integridad humana. 

Imagen: YouTube @Netflix América Latina.