Foto: Radiobuap

La Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) está por cumplir 80 años de vida, de llevar educación a muchísimos jóvenes de diferentes partes del mundo y de superarse al paso del tiempo para poder mantenerse entre los primeros lugares de este lado del continente americano.

También te puede interesar: ¿Qué significan 80 años de Facultad de Estomatología de la BUAP?

Un poco de historia

Fue el 14 de abril de 1937 cuando por instrucciones del gobernador Maximino Ávila Camacho, se fundó la Universidad de Puebla siendo el primer rector el Doctor Manuel Sergio Santillana Márquez. Con los años (específicamente en 1956) vino la autonomía  y la libertad de elegir a sus autoridades, administrar sus bienes, su personal académico y personal administrativo, así como uno de los pilares que hoy rigen a esta universidad, la libertad de investigación.

Logros de la BUAP a través de la historia/Foto: BUAP

80 años después la BUAP es una parte importante para la vida de los poblanos y de muchos jóvenes de otros países, es una de las 6 instituciones públicas mexicanas que forman parte de la Red de Macrouniversidades de América Latina y del Caribe (al lado de la UdeG, la UNAM, la UANL, la UV, el IPN y la UAT), hoy cuenta con 149 programas de licenciatura, varios planes de maestría, doctorado y  posgrado.

También te puede interesar: 3 De las mejores universidades de México están en Puebla, ¿cuáles son?

¿Cómo se planea celebrar tan importante fecha?Inaugurando espacios para su alumnado. Pareciera muy poco divertido esta forma de celebrar, tal vez sí, sin embargo, la universidad ha pensado en sonreírle al tiempo haciendo más cosas por quienes la mantienen con vida.

Foto: BUAP

Es por eso que en el 80 aniversario, se inaugurarán nuevas instalaciones de laboratorios en la zona de Valsequillo, además del edificio Arronte (un espacio que alberga a la facultad de Filosofía y Letras en el zócalo de la Ciudad de Puebla) que recientemente fue restaurado de manera integral desde la fachada hasta el interior con un nuevo sistema de iluminación. 

De esta forma, no se desaprovecha ningún buen pretexto para mejorar las condiciones que la han llevado a mantenerse en donde está.