La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP realizó la fase 2 regional del IV Concurso Nacional de Mediación con el objetivo de cambiar el paradigma del sistema de justicia penal que cambió de un mecanismo inquisitivo a uno de corte acusatorio para ampliar las formas en las que un proceso penal puede resolverse.

Durante tres días, 32 estudiantes y 16 profesores de universidades de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Aguascalientes desarrollaron sesiones de mediación en la Facultad de Derecho. Evaluadores expertos calificaron y retroalimentaron a los equipos que representarán a sus estados en la competencia nacional.

BUAP
También te puede interesar: Ya puedes estudiar una carrera sobre Smart Cities en la BUAP

Este concurso es organizado por el programa de la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados en México, (ABA ROLI México) y la Asociación para la Resolución de Conflictos (ARCO A. C.), quienes buscan evolucionar la educación jurídica y hacerla más práctica para los alumnos.

BUAP
También te puede interesar: 20 años de Bioquímica y Biología Molecular en la BUAP

“Eso es lo que viene a abonar este Concurso Nacional de Mediación, la realización práctica de ejercicios que usualmente en las universidades solo se ven teóricamente; significa la posibilidad de resolver un conflicto de maneras distintas a una sentencia; es decir, que no es el juez quien te dice qué es lo que debes hacer y cómo lo debes hacer, sino que son las partes que están en el conflicto, la víctima y el ofensor, quienes generan un acuerdo y son ellos quienes resuelven su propio problema con la ayuda del mediador”, José Luis Castellón Sosa, oficial del programa de la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados en México.

De esta etapa regional saldrán ocho equipos finalistas que competirán en la fase nacional en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), del 31 de julio al 3 de agosto. Evento patrocinado por el programa Iniciativa Mérida en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.