El incendio en el pulmón más grande del mundo tiene a todos paralizados. El Amazonas está en riesgo y conforme el tiempo pasa, las cosas pueden empeorar. Internet es el gran almacén de opiniones, información y también desinformación, así que debemos estar atentos sobre lo que no hay que creer.

Empecemos por una pequeña introducción sobre lo que ocurre. La causa principal de los incendios es la deforestación. En Brasil, esto ha aumentado de poco tiempo a la fecha un 273 por ciento, una cifra alocada y peligrosísima. A decir de información de los satélites, cada minuto desaparece una superficie de Amazonas similar a un campo de fútbol.

La sequía, producto de la deforestación, ha sido la sospecha principal, junto a las grandes quemas que se hacen para abrir paso al ganado y la cosecha. Las grandes marcas cada vez talan más árboles, destruyen hábitats y provocan un caos.

El incendio se ha vuelto tan grande que con agua no basta. Por lo regular, si las llamas se originan de forma natural, desaparecen de la misma manera, cuando se encuentran con zonas de vegetación más densas y húmedas. Pero cuando todo surge por causa del humano, obviamente no hay muchas zonas con características ideales para que el incendio pare, ahí es cuando surgen los problemas.

También te puede interesar:Estos niños destruyeron 320 millones de años de historia en un instante

Las Fake News

Muchas son las cosas que se han especulado sobre el incendio del Amazonas y gran parte de ellas son falsas. Es importante que identifiquemos aquellas notas que no cuentan con información fidedigna y podemos saber que mienten con sencillos pasos. Primero, que se trate de un medio reconocido y confiable, después, que esa información esté en varios portales más y finalmente que citen a sus fuentes.

Entre la información falsa que podemos encontrar en Internet está, por ejemplo, que Cristiano Ronaldo donó un avión para apagar el fuego, que llovió por la noche y las llamas se extinguieron o que México ha mandado decenas de vehículos aéreos para que se dediquen a apoyar.

También te puede interesar:¡Epic fail! Querían prender fuego para hacer carne asada y terminaron quemando mil hectáreas 

Lo que puedes hacer por el Amazonas

Si bien la mayoría de nosotros no podemos ir hasta el lugar para ayudar personalmente, eso no impide que pongamos de nuestra parte. No solo basta con apagar el fuego, el problema a solucionar es mayor. Si realmente quieres hacer la diferencia, entonces puedes empezar a tener un consumo responsable. Opta por comprar aquellos productos que incluyen un certificado de práctica amigable con el medio ambiente. Considera lo que comes, la deforestación provocada por los agricultores y ganaderos no es más que una consecuencia de la alta demanda en consumo. Apoya a los pueblos indígenas, consume local. Dona, toma un poco de tu dinero para que las organizaciones sigan tratando de ser escuchadas.