De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial entre personas de 15 a 29 años. Esta problemática se agudiza no solo por grupos etarios, debe abordarse también desde una perspectiva interseccional: en 2016, ese organismo internacional detectó que 79 por ciento de los suicidios ocurridos en el mundo -casi 800 mil- tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

La BUAP ha emprendido acciones encaminadas a prevenir y atender esta problemática de salud pública. Una de ellas es el programa permanente “He decidido vivir”, emprendido por la Dirección de Acompañamiento Universitario en colaboración con el Cuerpo Académico Psicología y Salud, de la Facultad de Psicología; la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Konkon, de la Facultad de Ciencias Biológicas; la Compañía de Danza Contemporánea (CODACO) del Complejo Cultural Universitario (CCU) y el Jardín Botánico.

Con actividades itinerantes en distintas unidades académicas, bajo el hashtag #PedirAyudaTeFortalece, se buscará crear conciencia en la comunidad universitaria en la prevención del suicidio. También en las vías de apoyo psicológico para atenderlo. Durante su semana de lanzamiento, el programa visitará las facultades de Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Medicina, Filosofía y Letras y Administración. El objetivo es realizar talleres, presentación de testimonios de vida, cine debate y pláticas sobre temas relacionados con la prevención del suicidio.

BUAP

La depresión y sus caras

Si bien existen servicios de atención psicológica, uno de los factores capitales para hacer frente a esta acción -la cual cobró 6 mil 291 vidas en México durante el 2016, según el INEGI-, es romper el estigma. Muchas veces no van al psicólogo porque creen que no es necesario.

También te puede interesar: Revelan escalofriantes detalles de los últimos días de Robin Williams antes del suicidio

A través de 13 consultorios ubicados en distintas zonas de la Universidad, se dan casi 7 mil consultas psicológicas de forma anual. En ellas se atiende a la comunidad estudiantil en temas como ansiedad y depresión

En caso de detectarse una condición patológica mayor, los especialistas pueden dirigir al paciente al servicio de psiquiatría mediante el seguro médico institucional. A partir de octubre de 2018, esta oferta se amplió al interior del estado con el primer consultorio regional en Tehuacán.

BUAP

Desde hace cuatro años se habilitó el Servicio de Atención a Crisis Emocionales. La asistencia brindada es a través de vía telefónica en el número 2223 44 89 05 y está disponible las 24 horas. Cuando la situación lo amerita, se establece contacto con las oficinas del 911, la Fiscalía General del Estado de Puebla o el Instituto Poblano de las Mujeres.

También te puede interesar:¿Puedo darle un abrazo? La pregunta que salvó a una mujer del suicidio (+VIDEO)

Además de las acciones emprendidas por la DAU, la Facultad de Psicología de la BUAP cuenta son servicios especializados para atender el fenómeno del suicidio. En la unidad académica opera el Servicio de Intervención en Crisis y Atención al Suicidio (SICAS). Además hay talleres de sensibilización frente al suicidio, violencia doméstica y formación de grupos de autoayuda. El SICAS ofrece asesoramiento psicológico en resolución de crisis, manejo del duelo y enfermedades terminales, entre otras líneas.