Tan solo entre Enero y Septiembre de 2018 El Sistema Nacional de Seguridad Pública registró casi 8 mil llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer, sin mencionar que en Puebla durante el primer bimestre del 2019 se ha cometido un feminicidio cada 3.7 días, volviéndola la séptima entidad más violenta del país.
Así que desafortunadamente la violencia de género es un problema latente que ha logrado tomar cabida incluso en las instituciones del país, por fortuna, muchas de ellas han notado la importancia de frenar la situación y pusieron manos a la obra, entre esas Universidades está la BUAP, una de las más importantes de Latinoamérica.
La Universidad decidió impartir el taller «Introducción a la perspectiva de género: Hacia una vida libre de violencia en nuestra universidad» con el fin de entender el tema a la perfección y transmitir a los alumnos ese impulso de practicarla en la sociedad y por supuesto, las aulas.
También te puede interesar:La violencia como un hecho normalizado, ¿qué está pasando?
El primer paso fue establecer una política institucional que enmarcó las acciones específicas a seguir. Los responsables de difundir el mensaje son los funcionarios y directores de las unidades académicas.
Lo que buscamos es que los universitarios sean los impulsores de esa práctica entre la sociedad y nosotros mismos; es un tema que requiere más atención, más preparación y más capacitación”, aseguró Alfonso Esparza, Rector de la BUAP.
Por otra parte, la institución tiene muy claro que aunque las mujeres han sido el foco de alerta, no se debe descuidar a los hombres, a quienes también les suceden casos de violencia y discriminación.
El taller se llevó a cabo en el centro de convenciones de Ciudad Universitaria, fue impartido por María del Carmen García Aguila, secretaria de investigación y estudios de posgrado de la facultad de Filosofía y letras y fundadora del Centro de Estudios de Género de la BUAP, y es un claro ejemplo de que a través de la educación se puede ayudar a resolver un problema que se está volviendo peligroso y es necesario cortar de tajo.