La Facultad de Arquitectura de la BUAP, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y el colectivo Re Genera Espacio realizarán en Puebla el Primer Congreso Internacional “La participación ciudadana en los procesos de hacer ciudad”, para difundir los procesos que involucran a la población en la transformación de sus entornos, como los emprendidos hace seis años por los universitarios poblanos, en los barrios Santa Anita, El Refugio y San Antonio en Puebla.

BUAP

En este tiempo, investigadores, estudiantes y egresados de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, en colaboración con Re Genera Espacio, han participado en proyectos e intervenciones urbanas con vecinos de los citados barrios, pues a partir del conocimiento de sus sitios y necesidades, los habitantes son quienes proponen, toman decisiones, realizan actuaciones puntuales, emprenden iniciativas autogestoras, proporcionan información y ayudan a definir proyectos.

También te puede interesar:El programa de residuos de la BUAP ha logrado separar más de 400 toneladas en sólo 2 años

En diversas partes del mundo, aumentan los grupos sociales que se organizan y cuestionan a las autoridades locales por no considerarlos en las decisiones sobre las modificaciones urbanas que afectan su vida cotidiana. De ahí la pertinencia de este congreso que se realizará del 25 al 30 de junio, en el Paraninfo del Edificio Carolino de la BUAP.

Resultado de imagen para facultad de arquitectura buap
Especial

El evento ha tenido una buena convocatoria: cuenta con 30 ponentes provenientes de España, Portugal, Brasil, Colombia, Honduras y México. Los primeros tres días se realizarán conferencias magistrales, presentaciones de libros y mesas de ponencias, estas últimas ordenadas en los ejes Memoria e identidad, Regeneración urbana, Iniciativas ciudadanas, Centros históricos y patrimonio, Periferias urbanas y Resiliencia urbana. Además, se invitará a vecinos, voluntarios y grupos de la sociedad civil a compartir sus experiencias, a través de paneles, charlas o visitas de campo.

También te puede interesar:Seleccionan a alumna de la BUAP para representar a México en Jerusalén

Del jueves 28 al sábado 30 de junio se realizará el Taller Comprender y Aplicar las Metodologías Participativas, el cual será coordinado por Mouna Kebir y Jesús Muñoz, de Aldea Social, un grupo multidisciplinario con experiencia en diversos procesos participativos y de inclusión social en España, además del desarrollo de cursos y manuales para el trabajo comunitario.

En el caso del congreso, la inversión para profesionistas, estudiantes de posgrado y público en general es de mil pesos, mientras que para los estudiantes BUAP es de 400 y de otras universidades 600.