De repente, un fin de semana que pintaba como todos, el mundo entero se consternó con una noticia que encabezaba las 8 columnas de la prensa, Raúl Castro anunciaba por televisión que su hermano Fidel Castro, el líder histórico de la revolución cubana, había fallecido.

«Con profundo dolor compadezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz»  dijo su hermano, el presidente en turno, Raúl Castro, hubo quienes lloraron y otros salieron a la plaza principal para festejar lo que sus oídos habían escuchado, pero una cosa es cierta, como Fidel ya no quedaba casi nadie, una pieza de la historia mundial había vivido 90 años hasta que ya no pudo más.

También te puede interesar: La imagen histórica: Obama en la plaza de la Revolución

Así fue el inolvidable Fidel

El mundo siguió dividido y la reacción institucional del mundo no se hizo esperar, Evo Morales, Enrique Peña Nieto, Salvador Sánchez y más presidentes latinoamericanos han expresado sus condolencias en Twitter pero, ¿quién era en realidad el hombre que ha dado 9 días de luto a Cuba?

1) Fidel el guerrillero: La lucha de Castro comenzó cuando desembarcó en Cuba en 1956 con un grupo de rebeldes provenientes de México, buscaba impulsar una guerrilla que logró su cometido, derrocar a Fulgencio Batista en 1959.

2) Fidel y el régimen: El comandante cubano estuvo 49 años ininterrumpidos al frente de cuba, el primer país comunista del hemisferio occidental y fue el tercer jefe de estado con mayor permanencia en el poder detrás de la Reina británica y el Rey de Tailandia, durante su mandato, miles de cubanos buscaron el exilio y huyeron hacia Estados Unidos, finalmente abandonó el poder en 2006 por problemas de salud y su hermano tomó su lugar.

3) Fidel y su récord Guinness: Castro entró al libro de los records Guinness por pronunciar el discurso más largo en la historia de las Naciones Unidas, duró 4 horas y 29 minutos el 29 de septiembre de 1960, sin embargo, en Cuba estableció un récord mayor ya que durante el congreso del Partido Comunista en 1986 pronunció un discurso de 7 horas y 10 minutos de manera ininterrumpida, le gustaba hablar mucho por lo que parece.

murio-fidel-castro-2308475w620

4) Fidel y la permanencia: Fidel dijo haber sobrevivido a 643 intentos de asesinato planeados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, en algunos de estos se habrían usado moluscos explosivos, inyecciones letales, pastillas venenosas y cigarros tóxicos.

5) La vida personal del comandante: Castro tuvo nueve hijos con 5 mujeres, su esposa fue Mirta Díaz Balart, procedente de una acaudalada familia ligada al régimen de Fulgencio Batista, Mirta se divorció de Fidel cuando él estaba en la cárcel, después de que ella recibiera por error cartas de amor que él se escribía con la socialista cubana Natalia Revuelta.

6) Fidel, el activismo político y el béisbol: Su carrera política comenzó mientras estudiaba derecho en la universidad de La Habana en 1945 pero nunca destacó como estudiante modelo, más bien destacó como jugador de béisbol llegando a ser uno de los mejores pitchers de su época, dentro de sus principales aficiones estaban la pesca submarina, la cocina, la lectura y su mayor predilección eran los habanos, mismos que tuvo que dejar en 1985 debido a problemas de salud.

 7) Las raíces que negaba el comandante: Fidel nació cerca de la plantación de azúcar de su familia en Birán, Cuba, su padre fue un obrero inmigrante proveniente de la provincia española de Galicia y este acabó convirtiéndose en un próspero terrateniente en su tierra, sin embargo, en una entrevista que le hicieron a Fidel en 1992 este afirmó: «No suena demasiado bien que diga que soy hijo de un terrateniente por eso digamos que soy el nieto de un campesino gallego explotado».

8) Castro el influyente: En 2012, Time Magazine eligió a Castro como una de las 100 personalidades más influyentes de todos los tiempos, años más tarde lo agregarían a la lista de las principales figuras del siglo XX.

9) Su libro preferido: Uno de sus libros preferidos fue «Por quién doblan las campanas» de Ernest Hemingway, una novela ambientada en la Guerra Civil Española, ¿tendría algo que ver con sus raíces?

También te puede interesar:¡WTF! ¿Mensajes subliminales en las pinturas de los políticos?

fidel-castro

10) Sus últimos días entre columnas: Desde que abandonó el poder en 2006, su principal actividad fue la publicación de artículos en la prensa cubana, su presencia se fue espaciando más y más hasta que reapareció en marzo, escribiendo una columna después de la histórica visita de Barack Obama a sus tierras, en ella mostraba sus reticencias ante el acercamiento del presidente de E.U.A al gobierno cubano afirmando: «No necesitamos que el imperio nos regale nada», firme en sus creencias hasta el final.

Sin duda, Fidel fue uno de los íconos revolucionarios más grandes del mundo, un hombre que dejó un gran legado que es igual de amado como odiado por muchos, un hombre que escribió la historia por sí mismo.