Foto: PGR

En ocasiones los errores pueden costar muy caro y la PGR lo sabe.

Cuando se trata de buscar justicia, a veces acusamos a personas inocentes que sufren por nuestras malas decisiones y en esta ocasión las víctimas fueron 3 mujeres de la etnia hñähñú las que por un error de la Procuraduría General de la República de México (PGR) pasaron más de 2 años en la cárcel.

Sólo una disculpa

Durante un evento realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el titular de la PGR, Raúl Cervantes, ofreció una disculpa pública a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, quienes por un «malentendido» vivieron un infierno detrás de las rejas; ¿por qué? En el 2006, las 3 mujeres fueron presentadas ante la justicia después de un operativo contra la piratería en el mercado de la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro y fueron acusadas de haber secuestrado a seis agentes de la AFI que estaban desaparecidos.

Foto: Alberta Alcántara con el procurador
También te puede interesar: Ladrones matan a policía mexicano y así fue como el karma hizo lo suyo

Después de una serie de juzgados, en el 2008 un juez les dictó sentencia de 21 años por el delito de secuestro pero el caso fue tan sonado que diversos medios de comunicación y organizadores buscaron una explicación para su detención; en 2009 por falta de pruebas fue liberada Jacinta Francisco y posteriormente en el 2010 gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Teresa y Alberta fueron declaradas inocentes.

Foto: PGR
También te puede interesar: Cristian Aldana, el rockstar argentino acusado de violar a decenas de jóvenes

El evento fue dedicado exclusivamente para demostrar la inocencia de las 3 indígenas pero a pesar de eso, las mujeres se mostraron un poco inconformes por todo el tiempo que pasaron en la cárcel sin nadie que las protegiera, además de que ya conocemos el trato que pueden sufrir en estos reclusorios.

«Espero que no sea la última ni la primera disculpa pública, hay muchos mexicanos como nosotros, espero que sus colaboradores trabajen bien y con la disculpa pública no me va a devolver el tiempo perdido».- Declaró Alberta Alcántara al procurador.

Esperemos que estas mujeres al menos reciban una indemnización por la injusticia de la que fueron víctimas, aquí puedes ver el video de la disculpa que el procurador realizó, ojalá investiguen todos los casos que existen sobre las personas inocentes que son encarceladas y sobre todo, que se encarguen de saber quién es el culpable de semejante «error» para que también reciba la sanción que merece.