Vía: Notimex

Unos de los eventos astronómicos que más pueden cautivar a las personas son los eclipses debido a que por unos minutos, nuestra cotidianidad se ve inundada por las sombras de la noche aunque sea de día. En promedio, estos fenómenos ocurren un par de veces al año y suceden en distintos puntos del globo, por lo que los de Europa no pueden ver los de América y viceversa,  esto lleva a que pueda pasar mucho tiempo para que el fenómeno se repita en la región.

También te puede interesar: Los eventos astronómicos que no te puedes perder este 2017

La última vez que vimos un eclipse total de sol en México fue el 11 de Julio de 1991 y tuvo una duración de seis minutos con 53 segundos, la sombra recorrió Hawaii, cruzó México y llegó hasta la parte sur de Brasil, ahora podremos disfrutar otra vez de este fenómeno astronómico el 21 de Agosto del 2017, la sombra del eclipse solar parcial cubrirá en su totalidad a Estados Unidos, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

Vía: EFE

El fenómeno podrá verse con mayor fuerza en la parte norte de México, específicamente en los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León donde la oscuridad será densa y comenzará a partir de las 10:30 horas. Un poquito más abajo, en lugares como Tamaulipas, Baja California Sur, Jalisco, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Puebla podrá apreciarse entre las 13:00 y las 13:30 horas. 

En Puebla la oscuridad comenzará a partir de las 11:41 del día y a las 13:06 horas llegará a su punto máximo y para las 14:31 horas ya habrá terminado. La buena noticia es que en varios de estos estados se habilitaran lugares para apreciar cada detalle, por ejemplo, en Puebla la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tendrá un espacio en la explanada de la Rectoría de Ciudad Universitaria y en el Zócalo de la Ciudad por parte de la Dirección General de Divulgación Científica desde las 9 de la mañana para que la gente pueda llegar con tiempo y apartar su lugar.

También te puede interesar: Así se escucha el espacio (+Video)
Vía: @divulgación.viep.buap

De cualquier manera te doy cuatro recomendaciones para que puedas disfrutar de este evento al máximo:

  1. No mires directamente al sol: No quieres dañar tus retinas de por vida.
  2. No uses binoculares ni telescopios: estos no son un tipo de protección con filtro solar, si los quieres usar para ver el eclipse deberás conseguir un filtro de densidad 21 o 23
  3. Dile no a los vidrios oscuros: este es uno de los métodos más populares para ver un eclipse, sin embargo solo reducen la cantidad de luz que pasa por ellos, pero no protege tus ojos de las radiaciones de rayos infrarrojos y ultravioletas.
  4. Imagen proyectada: La mejor forma es verlo a través de una cámara fotográfica o de las ramas de los árboles.

En realidad, el espectáculo vale completamente la pena, ya sea que estés en Puebla y lo veas al máximo en la BUAP o vivas en uno de los estados en donde también habrá suerte de admirarlos y busques un espacio para ello por tu cuenta. En lo personal te recomiendo que no te pierdas el eclipse y si puedes trates de documentarlo en fotos o videos para que después compartas la experiencia.