Foto: GettyImages

Seguramente has visto películas en donde sale el típico matón a amagar a los encargados de algún local y estos, al verse intimidados intentan presionar un botón rojo que generalmente se encuentra debajo del mostrador para alertar a la policía de que están en peligro, bueno, déjame decirte que ese botón no es un invento hollywoodense, en realidad sí existe, frustra robos y llegará a Puebla.

También te puede interesar: Si los policías trabajaran según el trato que les da la gente, ¿cómo sería la seguridad?

La instalación de los botones de pánico en distintos negocios de la capital poblana ha sido un esfuerzo por parte de los ingenieros de la Secretaría de Seguridad Estatal, los ingenieros del Centro de Control, Coordinación, Comando y Cómputo (C5) y empresarios de distintos negocios tanto en la capital como de 18 municipios al interior del estado.

Gobierno del Estado de Puebla

¿Cómo funcionará? Pues bien, a la hora de que se produzca un hecho delictivo, el cajero deberá activar de manera sigilosa la alarma por medio del botón y la plataforma del negocio, así, esta alerta viajará desde la tienda hasta el servidor del Complejo Metropolitano de Seguridad desde donde se solicitará apoyo de la unidad policial más cercana, misma que se trasladará de inmediato para atender el incidente. La distribución y uso del sistema no tiene costo alguno para los empresarios y para que su negocio se vea beneficiado solo deberán hacer la solicitud del sistema ante las autoridades y contar con Internet en su local.

El gobierno del estado de puebla planea llevar este sistema a 444 establecimientos de todo el estado en municipios y juntas auxiliares como Cuautlancingo, Amozoc, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Chiautzingo, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Zacatlán, Zaragoza y Huejotzingo.

También te puede interesar: Botones de pánico en el transporte público, la nueva solución a la inseguridad
Vía: twitter.com/TonyGali

Los botones de alertamiento en negocios, se suman a las estrategias integrales de seguridad que se están llevando a cabo en Puebla para reforzar la tranquilidad de ciudadanos y turistas y es que todo esto ahora se suma al nuevo sistema de vigilancia aérea, el operativo Escudo Zaragoza y la estrategia de seguridad y capacitación constante para elementos policiales.

«Si mantenemos la seguridad aumentará la derrama económica, el despegue industrial y el turismo».- Tony Gali Fayad, Gobernador de Puebla.