El clásico de Disney “El rey león” vio la luz por primera vez en 1994, desde entonces la famosa frase “hakuna matata” de Timón y Puma quedó registrada por la marca para que nadie más pudiera comercializarla y ganar dinero a costa de ella sin su consentimiento. Los años pasaron y parecía que a nadie le molestaba o importaba, pero ahora, después de que se anunció el remake de la historia de Simba, un activista de Zimbabue ha lanzado una petición en Change.org para que Disney renuncie a ella debido a que está incurriendo en una apropiación cultural.

Hakuna matata es una expresión proveniente del swahili y significa algo así como “no hay problema”, así que ese es el principal argumento de Shelton Mpala, el activista que busca quitarle a Disney los derechos de las palabras, ya que al ser un lenguaje real nadie podría tener permitido ser dueño de él, ya que es parte de la cultura de su pueblo.

sad the lion king GIF

También te puede interesar:Revelan que las princesas de Disney en realidad no son las protagonistas de sus películas

Es por eso que más de 54 mil firmas en la plataforma señalan al hecho como un acto de colonialismo y robo. Disney por su parte aún no responde al respecto aunque el tema está siendo debatido debido a su raíz y es que el pleito principal es que nadie puede adueñarse de algo que no inventó y que ha sido parte de la vida de otros por generaciones enteras, así que aunque las firmas de Change.org en realidad no provoquen acciones legales, sí podrían ser un paso importante para que alguien que pueda hacerlo empiece a proceder ante las autoridades para que al final Disney termine por abandonar la frase que se encargó de hacer famosa pero no le pertenece.

the lion king film GIF