Especial/Ilustrativa

El mercado negro de órganos es algo que recientemente ha crecido en México y uno de los principales factores es que conseguir un trasplante resulta muy difícil. Muchas personas mueren a la espera de uno.

La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizaron un dictamen para realizar reformas a la ley que promuevan facilitar los procesos de trasplantes de órganos en el país, puesto que actualmente no se ha trabajado lo suficiente en esta materia, así que no se tiene la capacidad de realizarlos.

También te puede interesar: ¡Escalofriante! El primer trasplante de cabeza humana ya es una realidad

En materia de salud también existe otro dictamen en espera de aprobación, el cual tiene como finalidad prevenir la insuficiencia renal. Para lograrlo se pretende que a todos los niños y jóvenes desde nivel preescolar hasta preparatoria los analicen para conocer su función renal y esta se reporte en la cartilla de vacunación, de esta forma se impedirá que lleguen al punto de requerir un trasplante.

También te puede interesar: La venta de cadáveres, un escalofriante negocio redondo en Estados Unidos
Especial/Ilustrativa

El objetivo de estas reformas es que México cuente con un sistema de trasplantes similar al de Europa para terminar por fin con el rezago y se atienda a miles que se encuentran en la larga lista de espera, de esta forma también se reduciría la presencia del mercado negro de órganos.

Definitivamente, el hecho de que éstas reformas sean aprobadas resultaría muy positivo pues se salvaría la vida de cientos de personas.

Canal de Youtube: Donación y Trasplante de órganos.