Charles M. Schulz

Entre más valores, mejores personas.

Los valores son de gran importancia en cualquier etapa de la vida, ya que ayudan a las personas a tomar decisiones apropiadas con la intención siempre de no producir ningún daño para ellos ni para los demás y para que se adopten los valores como un hábito de vida y no como una opción es importante inculcarlos a temprana edad. 

También te puede interesar: “Donde hay un poblano, hay compromiso”, la nueva forma de promover los valores
Foto: Shutterstock

Lo se, educar a un niño no es tarea fácil y en realidad no lo es, pero es necesario recordar que su educación comienza desde el hogar y muchas veces se complementa en la escuela. Este binomio debe tener presente que para fomentar valores es necesario no castigar fuertemente a los pequeños sino mostrarles lo correcto y negativo de las cosas mediante la presencia o ausencia de los valores.

Y precisamente por eso el Gobierno del Estado de Puebla y la Secretaría de Educación Publica ofrecieron un curso de capacitación a las orientadoras de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CAICS) para que los docentes y personal a cargo de estos lugares tengan las herramientas pedagógicas necesarias para facilitar la enseñanza de valores en las escuelas y centros de desarrollo.

Foto: Especial

Puebla cuenta con 388 CAICS, lugares donde se atiende de manera integral a 24 mil 59 niñas y niños en situación vulnerable, los pequeños de entre 2 a 5 años son atendidos por 829 orientadores que además de brindarles la atención básica como alimento, calzado y vestido, realizan trabajo pedagógico y de formación. Ahora, se pretende que con este curso los orientadores tengan nuevas herramientas para realizar distintas actividades lúdicas con el fin de que los estudiantes comprendan que la acción humana guiada por valores es necesaria para mejor su vida familiar, escolar y comunitaria. 

También te puede interesar: Puebla, Mx puso manos a la obra para tener mejor educación en las aulas

“Ustedes tienen en sus manos la formación inicial de miles de niñas y niños por lo que si los inducimos de manera adecuada, ellos podrán replicar los principios básicos que garantizan una sana convivencia y una sociedad más justa, equitativamente y generosa, libre de violencia”.- Dinorah López de Gali, Presidenta SEDIF.

Foto: Especial

La idea del fomento de valores en los más pequeños es que con acciones pequeñas se logren grandes cadenas de bienestar y aunque esta clase de cosas parezcan “noñas”, la verdad es que son muy necesarias para crecer como personas y mira que con estas generaciones nos hace mucha falta.